Viajar crea toda un conjunto de sensaciones. Permite explorar, conocer el mundo, salir de nuestra rutina diaria. Es una dosis adicional de adrenalina, que seguramente no podamos sentir en nuestro día a día. El problema es que no siempre podemos juntar turismo y ecología. Viajar de forma sostenible es más difícil de lo que creemos, aunque cada vez más personas adoptan un turismo respetuoso con el medioambiente.
Nuestro país es, además, un lugar perfecto para iniciarse en lo que es conocido como ecoturismo. Para la doctora María del Pilar Leal Londoño, ingeniera forestal y doctora internacional cum laude por unanimidad en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, la actividad empresarial de este tipo de turismo debe estar enfocada en cinco elementos:
1. Debe estar basado en la naturaleza.
2. Debe ser ecológicamente sostenible.
3. Debe ser un medio para la educación ambiental.
4. Debe ser económicamente beneficioso para la comunidad local.
5. Debe ofrecer una satisfacción óptima a los turistas.
En este sentido, para encontrar las opciones turísticas respetuosas con el medioambiente, es muy útil conocer aquellos lugares que están acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un certificado que tiene el “objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa”.
Mediante esta iniciativa de la Federación EUROPARC, los gestores de espacios naturales protegidos y las empresas pueden definir sus estrategias de forma participada para aplicar un método de turismo sostenible.
En el caso de España, podemos encontrar hasta 28 espacios naturales con esta certificación, entre las que se encuentran algunos de los lugares más bellos de toda Europa. Además de disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen, visitar estos parajes ayudarán a preservar los “valores ecológicos y paisajísticos de cada destino”.