Aunque a menudo pensemos en el ser humano como uno de los seres sobre la faz de la tierra que más años puede vivir y disfrutar de una vida plena, sobre todo por esa esperanza de vida cada vez mayor, la realidad es que existen aún animales que pueden llegar a gozar de una vida tremendamente larga. Uno de esos animales con una esperanza de vida relativamente larga lo encontramos con el pez gigante e invasor que amenaza los ecosistemas de los ríos españoles y del que te hablamos recientemente, pero lo cierto es que existen otros animales mucho más antiguos que raras veces dejan verse, pero que en este caso ha vuelto a avistarse en la costa de Belice.

Hablamos de un ejemplar de tiburón de Groenlandia cuya edad se calcula por encima de los 500 años de vida y que a pesar de que suele vivir en el Ártico, se ha podido avistar nuevamente pero en las cercanías del mar Caribe. Una especie muy longeva que los biólogos no esperaban encontrar y menos a miles de kilómetros de su hábitat natural y alejado de sus frías aguas.

Un hallazgo accidental en la costa de Belice

Todo ocurrió cuando los investigadores estaban marcando y capturando de forma temporal tiburones tigre en la costa de Belice. Fue entonces cuando dieron con este tiburón, como ellos mismos han relatado en la revista científica Marine Biology.

[Las migraciones climáticas: cuando huir de los estragos del calentamiento global es la única opción posible]

Un sorprendente hallazgo que los científicos asociaron en un primer momento a un tiburón de seis branquias, uno de los depredadores dominantes de aguas profundas, pero al tomar las fotografías al animal, pudieron finalmente comprobar que se trataba de un tiburón de Groenlandia. Un tiburón que los propios científicos describieron como "una criatura lenta bajo la superficie del agua", como describe un artículo publicado en la revista Science.

El tiburón más viejo de la Tierra

El tiburón de Groenlandia ya había sido portada de revistas en 2016 por su increíble vejez, pero nuevamente ha vuelto a ser noticia gracias a este grupo de investigadores. 

Se trata de un tiburón de crecimiento lento cuyo tamaño aumenta aproximadamente 1 centímetro por año y que puede llegar a alcanzar más de 500 centímetros. Por ello, cuando el equipo de investigadores encontró este espécimen de 550 centímetros supo que se trataba de este tiburón tan longevo.

[Las mejores ecoaldeas para conocer la España más rural y sostenible]

Para concretar su edad, los investigadores utilizaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón y lo compararon con 28 especímenes de hembra de Groenlandia que habían sido pescados de forma accidental. De estas 28 especies las edades fluctuaban entre 272 y 512 años. Gracias a esta comparativa, descubrieron que este tiburón vivo podría tener unos 518 años. Un animal que por lo tanto, habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

Aunque habría que tener en cuenta el margen de error de las pruebas de carbono (120 años), esto implicaría que en el peor de los casos el tiburón podría tener 395 años.

Una especie que normalmente vive a más de 2000 metros de profundidad y que tampoco tiene interés para la pesca, ya que su carne resulta tóxica, debido a las altas concentraciones de óxido de trimetilamina. 

[Así es el revolucionario aerogenerador de China que logra cubrir la energía de 17.000 personas en un día]

Las especies más longevas que pueden encontrarse en el océano

Además del tiburón de Groenlandia, en nuestros océanos existen otras muchas especies que destacan precisamente por su esperanza de vida. De ellas destaca su capacidad para vivir tanto tiempo, que a menudo se debe a su lento metabolismo y a la adaptación a entornos difíciles y cambiantes:

  • Bacalao de Groenlandia: Este tipo de bacalao se encuentra en el Ártico y el Atlántico Norte. Se cree que algunos ejemplares pueden vivir más de 100 años.
  • Tiburón ballena: El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, y se estima que algunos individuos pueden vivir hasta 70 años o más.
  • Esturión: Los esturiones son conocidos por ser longevos. Algunas especies de esturión, como el esturión beluga, pueden vivir más de 100 años.
  • Tortuga verde: Las tortugas verdes son una de las especies de tortugas marinas más grandes. Algunos individuos han sido conocidos por vivir más de 80 años.
  • Bacalao del Atlántico: El bacalao del Atlántico es otra especie de bacalao con una vida útil significativa. Algunos ejemplares pueden superar los 20 años.
  • Almeja oceánica: Esta almeja, también conocida como almeja de Islandia, es uno de los animales más longevos del mundo. Se han encontrado ejemplares que vivieron más de 500 años.
  • Esponja de vidrio: Aunque no es un animal en el sentido tradicional, algunas esponjas de vidrio, que se encuentran en las profundidades oceánicas, se cree que son extremadamente longevas, con especímenes que pueden superar los 10,000 años.
  • Ballenas: Las ballenas son también conocidas por ser algunas de las criaturas más longevas del océano. La esperanza de vida de las ballenas varía según la especie, pero en general, muchas de ellas tienen una vida útil impresionante que puede llegar a sobrepasar los 100 años.