"Está muy crujiente", declara un usuario a través de TikTok mientras enseñaba un palillo frito. Después de la fiebre de la coenzima Q10 y la extraña tendencia de las mascotas peludas a partir de huesos de mango, una nueva moda ha aterrizado en China, después de viralizarse en las redes sociales surcoreanas: palillos de dientes fritos.
[¿Cómo era la vida sin influencers? Las siete profesiones que no existían hace 10 años]
En las últimas semanas, se han visto en las redes sociales chinas y surcoreanas videos de personas consumiendo palillos de dientes fritos condimentados con queso en polvo, entre otros. Y su popularidad ha prendido como la pólvora. La televisión nacional china (CCTV) ha informado de que los padres chinos están preocupados por los posibles efectos de esta nueva moda en la salud de sus hijos. Y las autoridades sanitarias chinas han emitido una advertencia sanitaria sobre esta nueva moda.
El pasado 24 de enero, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur hizo lo propio lanzando una advertencia en la plataforma X (antes Twitter)que instaba a la gente a abstenerse de consumir los "palillos fritos".
"Su seguridad como alimento no ha sido verificada", decía el comunicado del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica en la publicación. Y recordaba que se trata de un producto higiénico, no un alimento: "Por favor, no (los) coman", añadió.
A diferencia de nuestro país (y de buena parte de Occidente), los palillos que se utilizan para escarbar los restos de comida que se quedan entre los dientes en Corea del Sur no son de madera: están hechos de almidón de maíz o patata mezclados con sorbitol. Y algunos contienen colorantes alimentarios —eso les da los matices verdes que se aprecian en los vídeos—. Estos ingredientes los convierten en biodegradables y solubles.
"Está muy crujiente"
Tal como recoge la agencia de noticias Reuters, un usuario de TikTok aseguró que "está muy crujiente", mientras hacía crujir los palillos fritos. Se ha reportado que hasta los niños pequeños han empezado a pedir patatas fritas de palillos. Son decenas los usuarios que se han subido al carro de esta tendencia, condimentando los palillos fritos con especias y salsas. E incluso algunos dan consejos sobre cómo deshacerse de su sabor característico.
El influencer y youtuber surcoreano StimBoy publicó hace unos días un vídeo (ahora no disponible) en el que mostraba los palillos y los equiparaba en apariencia a los fideos de celofán o fideos de cristal. Este es el ingrediente principal del archiconocido platillo japchae.
Por lo visto, algunos medios locales e internacionales han reportado que el sorbitol (E-420), una sustancia alcohólica azucarada que se encuentra en las frutas como la manzana, la pera, los albaricoques o las pasas, consumido en grandes cantidades, puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.
El mukbang, al extremo
En Corea del Sur, una de las tendencias más populares del mundo de internet es el mukbang, que consiste en grabarse o emitir un directo —ASMR— a través plataformas al uso mientras se comen cantidades exageradas de comida. Los protagonistas de este tipo de espectáculos son conocidos como mukbangers o broadcast jockeys. Es en esta categoría donde se encuadran los vídeos de influencers comiendo los palillos verdes.
Además de popularizar algunas prácticas desaconsejadas por médicos, "los vídeos de mukbang ofrecen a los espectadores clips audiovisuales de personas que consumen cantidades de comida típicas de los atracones", explicó la dietista especializada en TCA Shelby Becker, a la revista Health. Y advirtió que "la normalización de estos comportamientos puede tener un impacto en personas con trastornos alimentarios". De esta manera, los atracones se percibiría como normales.
En China, los 'mukbangs' se prohibieron en 2020 porque promovían malos hábitos y contribuían al desperdicio alimentario. Es más, los influencers pueden ser sancionados si lo hacen con una multa que asciende a 14.000 dólares.