El inquietante pulpo fantasma visto en la costa de Vigo: una especie descubierta en 2016 y de la que no se sabe nada
Una especie tan desconocida aún por los expertos que ni siquiera ha sido descrita científicamente ni nombrada oficialmente.
23 julio, 2024 12:35El océano siempre ha sido un lugar de misterios y descubrimientos asombrosos. Sin embargo, no nos acostumbramos a su magnificiencia y cada hallazgo, consigue captar la atención de científicos y entusiastas del ecosistema marino. El más reciente, a la par que fascinante, el avistamiento del enigmático "pulpo fantasma" en la costa de Vigo.
A pesar de los avances tecnológicos y las numerosas expediciones, esta especie sigue siendo un misterio, puesto que jamás se ha conseguido capturar un ejemplar, lo que la convierte en objeto de fascinación y estudio continuo de este cefalópodo que ha sido bautizado como Casper.
Sin embargo, un encuentro inesperado en las profundidades del océano ha vuelto a poner en la palestra al fantasmagórico pulpo. Durante una inmersión de prueba del ROV SuBastian, un robot submarino del Schmidt Ocean Institute, se logró avistar un ejemplar una asombrosa profundidad de 4.443 metros.
El enigmático pulpo fantasma
La sorpresa del ROV SuBastian, operando desde el buque oceanográfico Falkor Too, construido en el astillero vigués Freire Shipyard, fue mayúscula al encontrarse con esa especie de apariencia translúcida y fantasmal. El video muestra al pulpo en todo su esplendor, flotando etéreamente en la oscuridad de las profundidades marinas. Su color blanco luminiscente y con un sereno movimiento, alimentan la fascinación que genera este misterioso animal marino.
El cefalópodo, avistado por primera vez en la historia en 2016, es todo un misterio para la ciencia. Hasta la fecha, ningún científico ha logrado recolectar un espécimen para su estudio, sin embargo, sí se ha catalogado a Casper como parte de la familia de los pulpos incirrados, una subclase que carece de aletas y habita en las profundidades abisales del océano.
@farodevigo Un oceanográfico 'made in Vigo' logra ver a Casper, el #pulpo ♬ sonido original - Faro de Vigo
A pesar de la escasa información científica que se dispone del pulpo fantasma, esta especie tiene una estrategia reproductiva única y peligrosa. La hembra deposita una nidada de unos 30 huevos, cada uno de ellos del tamaño de una moneda de 20 céntimos, en los tallos de esponjas muertas. Una vez depositados, envuelven su cuerpo alrededor de ellos para protegerlos hasta que eclosionan.
No obstante, este proceso, que puede durar varios años, resulta realmente agotador, provocando la muerte del padre una vez las crías emergen, según aporta el Schmidt Ocean Institute. Esto pone en alerta a los investigadores, quienes temen que perjudique a continuidad de la especie en la minería de las aguas profundas: "El proceso podría destruir un ecosistema frágil y de crecimiento lento del que estos curiosos animales dependen para reproducirse y sobrevivir", afirman.
Vigo, clave en el proceso de investigación
El buque oceanográfico construido en Vigo estaría proporcionando datos científicos de referencia para informar la toma de decisiones y las políticas en la región. La expedición #NazcaHighSeas, a bordo del Falkor Too, se enfoca en explorar y recolectar datos en una cadena de montañas submarinas que albergan una rica biodiversidad. Los datos recopilados son claves para continuar investigando las especies marinas protegidas de alta mar.
Fomentar la creación de estos espacios protegidos no solo salvaguardaría especies como el pulpo fantasma, sino que también preservaría los delicados ecosistemas de los cuales dependen para reproducirse y sobrevivir. La protección de estas áreas es fundamental para la salud del océano y para la biodiversidad global.
A pesar de que el primer paso para comprender plenamente el comportamiento de este cefalópodo, sería capturar un ejemplar, este encuentro resulta todo un hito. El avistamiento de Casper, el pulpo fantasma, ha emocionado a la comunidad científica. "Todos estaban extasiados de llegar al fondo marino justo a tiempo para recopilar imágenes impresionantes de este enigmático cefalópodo”, señalan desde el Schmidt Ocean Institute.
La primera muestra recolectada de una especie es muy importante. Se les llama holotipo y los taxónomos usan esa muestra específica como referencia para preguntas sobre identidad o denominación: “Los holotipos generalmente se conservan en colecciones públicas para que permanezcan disponibles para que otros los estudien y consulten", afirman.