Un vaso de zumo de naranja antes de desayunar todos los días, que siempre se ha dicho que es muy sano, puede conducir a la diabetes y ser incluso más perjudicial que un bizcocho de postre después de una copiosa comida. En alimentación todo es el cuándo, el cómo, el cuánto y no sólo el qué. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes en España, y a partir de los 45 años es mucho más habitual de lo que parece.

Javier Ampudia, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Diabetes, dice en declaraciones a EFE: "La prevalencia estimada en España es de un 13,8 % en las personas mayores de 18 años", lo que es un porcentaje muy alto.

Y él recomienda la prevención: "Yo siempre digo lo mismo, que el mejor tratamiento es que no aparezca". Y, en ese sentido, intervienen muchos factores, no sólo la comida. Lo más importante es seguir una dieta variada. A la hora de ingerir la comida, se descompone en glucosa y nutrientes que pasa al torrente sanguíneo, donde se distribuye por el cuerpo, por eso absolutamente todo lo que se sube o baja el nivel de glucosa.

Por eso es tan importante, los expertos recomiendan, la medición regular con glucómetros. Los niveles de glucosa varían a lo largo del día y eso además tiene un efecto en el deterioro de los órganos. El deporte, el descanso o la salud mental son factores que también influyen. 

El azúcar, como demostró una investigación de Burdeos, es incluso más adictiva que la cocaína. Aunque esta afirmación levantó las críticas científicas de que las conclusiones se habían sacado en un escenario determinado, sí dejaba claro que el azúcar engancha y crea tolerancia. Por eso, tan presente en las dietas modernas, es algo a lo que se habitúa y puede llegar incluso a crear dependencia y síndrome de abstinencia.

La estantería de un supermercado con productos procesados y ultraprocesados que tienen un alto contenido en azúcar de absorción rápida iStock

Por eso, para el control de los niveles de azúcar hay algunas recomendaciones básicas. El orden de alimentos sí altera el resultado, y en general se considera que la fibra retrasa la absorción de azúcar, por eso no es lo mismo un zumo de naranja en ayunas que un bizcocho de postre, o eso dice Ángel Durántez. "Todos somos diabéticos o prediabéticos", asegura este médico pionero en España de la medicina preventiva para el envejecimiento saludable. 

Por otro lado, el modo de cocina, el grado de cocción y la madurez de los productos frescos también influye en la absorción de azúcar. Por eso, por ejemplo, la fruta está más dulce, cuanto más 'pasada'. Un ejemplo claro es el caso del plátano. 

Control de los picos

Durántez ha desarrollado, junto a Longevitaz Labs, un regulador de la glucosa que evita que se absorba demasiado rápido. Los azúcares ultraprocesados, presentes en bollería, tartas y dulces en general, son de absorción rápida y provocan los picos de glucosa. 

Este suplemento tiene efecto en el intestino con extractos vegetales, entre los que se incluye la canela y la morera. La fibra es uno de los componentes que no se digiere y ayuda a la relentización de la digestión. Otros ingredientes que cada vez se usan más para el control de la azúcar son aceites y ácidos como el vinagre. 

R-Glucose es un suplemento diseñado específicamente para apoyar la regulación de los picos de glucosa tras la ingesta de alimentos, para mejorar el perfil glucémico. Con una fórmula patentada estabiliza los niveles de glucosa y evita picos bruscos. También mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a la gestión del peso, ya que un correcto control de los niveles de azúcar ayuda a regular las señales que recibe el cerebro de hambre y saciedad.

Diabetes y suplementos

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca las células productoras de insulina en el páncreas, lo que lleva a una carencia total de esta hormona esencial. Generalmente, se diagnostica en la niñez o adolescencia y requiere la administración diaria de insulina.

La diabetes tipo 2 es más común en adultos y se caracteriza por la resistencia del cuerpo a la insulina o por una producción insuficiente de la misma. Está fuertemente asociada con el estilo de vida y factores genéticos, y a menudo se puede manejar con dieta, ejercicio y medicamentos.

El uso de suplementos puede ayudar a controlar los picos de azúcar en sangre. Se recomienda consultar con un médico antes de usarlos es esencial para asegurar su seguridad y eficacia.

Estos suplementos están pensados para personas sin patologías previas. En caso de que padezcan diabetes, tipo 1 o tipo 2, se recomienda acudir a un especialista y seguir un tratamiento específico

Diabetes y obesidad

La diabetes dos está íntimamente relacionada con la obesidad. Por eso es tan importante llevar una dieta sana y equilibrada. Durántez asegura que no hay que prohibir tajantemente ningún alimento, pero sí recomienda comer con información para poder llevar una dieta equilibrada. 

"Reduciendo la obesidad, mejoramos la salud de las células beta, las que secretan la insulina y mantienen los niveles de glucosa. Así preservan las células funcionales y los pacientes no necesiten tratamientos más complejos, entre ellos, la insulina", dice Ampudia.

Las farmacias sufrieron desabastecimiento de algunos fármacos que se usaban para el peso. iStock

Recientemente, se disparó el consumo de un medicamento subvencionado para el tratamiento de la diabetes 2, pero como adelgazante. Fue sorprendentemente efectivo y los usuarios lo utilizaban con ese fin sin control médico. Se descontroló tanto que incluso llegó a haber desabastecimiento, por eso se recomienda siempre buscar el consejo médico y no automedicarse.