El precio de la luz en España continúa su ascenso. Según los últimos datos, el coste de la luz en este mes ha alcanzado el mayor nivel desde febrero de 2023, impulsado principalmente por un incremento en el precio del gas y una mayor demanda eléctrica debido al calor extremo.
Aunque haya familias que prácticamente 'no han notado' el aumento o no ha provocado un cambio en sus bolsillos, lo cierto es que una gran mayoría de españoles han tenido que abrocharse los cinturones para afrontar las facturas de la luz. Tanto, que hay quienes han buscado cualquier remedio que permita ahorrar unos euros al mes.
Además de ser un motivo económico de preocupación, el consumo de energía se corona como la principal causa del cambio climático, lo que ha hecho que no solo familias e individuales busquen una solución, sino también grandes organizaciones y empresas que ahora apuestan por un nuevo avance: balcones solares.
Alemania lidera la adopción de energía solar en Europa ofreciendo la instalación masiva de paneles solares en balcones. Se han instalado más de 400.000 sistemas solares enchufables en viviendas y espacios públicos, que además de reducir las emisiones de CO₂ asociadas al consumo eléctrico, es una importante ayuda para la economía de las familias españolas.
En España cada vez estamos más cerca de ese cambio; sin embargo, las zonas rurales son las que lideran el ranking en el país. Gracias al impulso de proyectos innovadores como cubrir el agua de granjas de olivos con generadores fotovoltaicos de autoconsumo, ha ayudado a reemplazar buena parte de nuestra electricidad por energía de fuentes renovables.
En las áreas urbanas, los balcones solares parecen una gran solución. Según datos de la ONU, la energía representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y las viviendas representan una parte muy significativa de los datos, teniendo en cuenta que cada hogar consume un promedio de 3.487 kWh al año. Aproximadamente, 1,5 toneladas de emisiones por cada hogar.
Alemania ha sido el país que ha logrado reducir las emisiones de su red eléctrica mediante la instalación de estos balcones solares, o, lo que se conoce como paneles solares en los balcones de edificios residenciales.
Así son los 'balcones solares'
En España, más del 60% de la población vive en pisos en zonas urbanas, el segundo porcentaje más alto de Europa. Esto significa, que es un país con mayor disponibilidad de balcones y lugares donde poder colocar los paneles solares, un invento que, además de beneficioso, no ocupa prácticamente espacio.
Además de reducir la huella de carbono, la adopción de energías renovables como la solar es una vía para disminuir los gastos de los consumidores. Y es que los hogares pueden ahorrar entre el 70 y el 100% de la factura con este tipo de prácticas, como ya están comprobando en Alemania.
Si se instalaran paneles solares en los edificios de estas comunidades, se podría reducir hasta un 70% del coste de la factura eléctrica, el equivalente a un valor de entre 500 y 800 euros al año, unas cifras que a muchas familias españolas les ayudaría a dar un respiro.
Los paneles solares funcionan de forma 'muy' sencilla: los rayos solares chocan contra unas placas compuestas por materiales semiconductores que trasforman la energía recibida en electricidad. La principal diferencia entre la energía solar que se instala en los tejados y los balcones solares es simplemente el tamaño.
En España, la legislación, a través del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), permite la instalación de sistemas solares en balcones siempre que se cumplan con las normativas de seguridad y se legalice la instalación; sin embargo, hay quienes todavía no conocen sus ventajas o dónde conseguirlos.
Gigantes como el Leroy Merlin ya están lanzando varios kits de autoconsumo que destacan por sus ventajas, pero también por su facilidad de instalación: son enchufables, los puede montar uno mismo y ofrecen hasta 800 W. Además, incluyen todo lo necesario para su funcionamiento al instante, solo necesitamos un enchufe y un lugar con suficiente luz.
En todos los comercios que tienen los paneles solares a disposición, podemos elegir de diferente potencia. El modelo más básico proporciona hasta 340 W, pero también está disponible un kit capaz de proporcionar hasta 800 W. En el caso de los precios, van desde los 595 el más barato hasta los 1000 el más caro.