Kits de atención sanitaria de la OMS para el control clínico

Kits de atención sanitaria de la OMS para el control clínico Europa Press

Historias

¿La siguiente pandemia viene de las cuevas de África? El virus de Marburgo pone en alerta a Ruanda

Publicada
Actualizada

En malas condiciones clínicas la muerte está casi asegurada. El virus de Marburgo, que según la OMS tiene una letalidad del 88%, ha disparado las alarmas de Ruanda y ha puesto en alerta el resto de países. Aunque hasta ahora solo ha habido 62 casos confirmados, ha supuesto ya 15 muertes, según el Ministerio de Sanidad ruandés, por lo que la virulencia es muy agresiva, como la Covid o el ébola

El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, llama a la calma y a tomar medidas básicas de higiene, como no compartir casco de las llamadas mototaxi, un transporte habitual en el país. Y si se hace, porque dejar de hacer la vida normal no es la solución, dice el ministro, al menos limpiarlo antes. 

"El brote está bajo control", aseguró en una rueda de prensa telemática. "Hay acciones individuales que ayudan a que el virus no se descontrole, como hemos hecho en otros brotes y durante la pandemia de la Covid-19". 

Esta enfermedad produce síntomas de fiebre alta, dolor muscular y fatiga. Aunque estos se pueden confundir con síntomas gripales normales, las consecuencias son mucho peores. También en ocasiones se presenta diarrea, desmayos y hemorragias repentinas. Por ahora, las autoridades españolas no han activado los protocolos de alerta, pero están atentas. 

El primer caso que se detectó fue en Ghana en junio y tras la contingencia, ha habido ahora un nuevo brote en Ruanda. Por el momento, la Organización Mundial de la Salud recomienda no visitar el país africano. Mientras, las autoridades ruandesas están tomando las medidas necesarias, como son seguimiento y aislamiento de los casos y reparto de tests y vacunas

Eso sí, no es un virus nuevo, ya que el año pasado año hubo dos brotes, uno en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados y 12 fallecidos, y otro en Tanzania con nueve casos y seis muertos.

De la familia del ébola

El virus pertenece a la misma familia que el ébola. Aunque son virus raros, su agresividad es muy alta y no se les conoce cura efectiva. El punto de origen so los murciélagos de las cuevas, por eso afecta especialmente a los trabajadores de las minas, científicos y turismo de espeleología.

El virus se transmite principalmente por contacto con los líquidos corporales de personas infectadas como sangre, heces, vómitos, salivas o sudor. Y el tiempo de incubación puede llegar a las tres semanas. 

Puede propagarse por contacto directo de personas infectadas o fallecidas por causa de la enfermedad. También resultan infecciosas superficies o materiales contaminados con estos líquidos. Sin embargo, a diferencia del Coronavirus, esta enfermedad no se propaga por el aire

Respuesta desde Europa

A pesar de que el virus no parece ser motivo de preocupación en Europa, ya ha llegado al parlamento de la UE. La eurodiputada Leire Pajín ha pedido a la Comisión Europea que adopte medidas concretas para ayudar a Ruanda y sus países vecinos a controlar el virus de Marburgo. Aunque esto no supone ninguna acción vinculante, ella ha instado por escrito a que se detalle un plan de acción para controlar la propagación del virus. 

La política socialista ha pedido "fortalecer la capacidad de países de renta baja para realizar proyectos de investigación e implementar estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones para el control de las enfermedades endémicas". Además de "reforzar los propios sistemas de salud en esos países, incluida la construcción de hospitales o la formación de trabajadores de la salud locales", para que tengan autonomía en su capacidad de respuesta. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la agencia europea para la monitorización de las epidemias, ha confirmado el seguimiento de dos viajeros que estaban en aislamiento en Hamburgo (Alemania). Habían estado en contacto con pacientes con la enfermedad en un centro médico de Ruanda, pero ya han dado negativo. 

Para las autoridades sanitarias, la probabilidad de exposición en los centros médicos es moderada, y en caso de que se importe un caso de Marburgo a Europa, la posibilidad de una mayor transmisión se considera muy baja, si se aplican las medidas adecuadas.