Lo que los regalos dicen sin palabras: qué consigue una tarjeta solidaria además de apoyar a una oenegé
- Esta guía de obsequios conscientes brinda ideas diferentes para regalar estas Navidades. ¿Se anima con alguno?
- Más información: ¿Por qué nos causa ansiedad hacer regalos? Los motivos y las claves para evitarlo
Navidad es tiempo de regalos y muchos gastos. Según la OCU, cada español se gastará de media 683 euros entre regalos, comidas y cotillones. Es un momento de alegría y de pasar tiempo con las personas queridas. También puede ser buena ocasión para obsequiar un momento de reflexión.
Los presentes de Navidad son una forma de expresarse, con las propias aficiones e intereses, pero también son una manera de invitar a las personas queridas a dar un paso que no se termina de dar. Pueden ser el primer paso para que alguien se replantee su forma de consumo, o que conozca nuevos productos.
Un estudio de Oxford Academic publicado en 2020 establecía relaciones entre regalos y comportamientos cognitivos positivos. Es decir, es más fácil que la gente adopte hábitos cuando les entran con un regalo. No es lo mismo que familiares o amigos insistan en cambiar a una dieta vegetariana, a que regalen un cupón en un restaurante plant-based.
Además, de apoyar la misión que tenga la oenegé, que puede ir desde ayudar a países en vías de desarrollo a apoyar la soledad no deseada de los mayores, se puede conseguir algo más importante; que una persona se comprometa.
En esta guía para posibles regalos con impacto positivo encontrará algunas ideas en la que inspirarse. Cada una de ella la podrá adaptar a la persona a la que se le dedica, desde apoyar a una buena causa a hacer artesanía con la familia.
Donaciones a una oenegé
Muchas oenegés tienen tarjetas solidarias. Esta es una forma sencilla de hacer una donación, que no tiene que ser muy cara, y además involucrar a la persona regalada en un movimiento.
Por ejemplo, si a ese amigo o amiga le gusta los animales, una tarjeta de una asociación protectora de animales es una buena idea. Si sus intereses van más por los derechos humanos, una buena opción pueden ser las organizaciones que se encargan de salvar a aquellos que se lanzan al mar por una mejor vida.
Una de las cosas importantes de este tipo de regalos es que no tengan un compromiso en el tiempo. Puede ser que a esa persona no le interese tanto, y está bien. Es un regalo original y que puede inspirar.
Productos ecológicos de km 0
Regalar productos locales es una forma de apoyar directamente a los pequeños productores de la comunidad. Al hacerlo, se apoya la economía de cercanía y que el dinero permanezca en la región para que se vuelva a invertir en ella. Además, muchas veces estos productos están hechos de manera artesanal, lo que garantiza una calidad que no se encuentra en las producciones en masa.
Este tipo de regalos también tiene un profundo sentido cultural. Al ser elaborados localmente, ya que no requieren largos procesos de transporte. Asimismo, suelen estar inspirados en las tradiciones o recursos de la región, convirtiéndose en un homenaje a la identidad local y a su riqueza cultural. Es un regalo que cuenta una historia.
Entre los productos locales que puedes regalar están alimentos artesanales, como quesos, mermeladas o chocolates, piezas de artesanía, cosmética natural o incluso experiencias, como visitas a talleres o catas. Estos obsequios no solo tienen un impacto positivo en la comunidad, sino que también demuestran una atención especial hacia quien los recibe, haciendo el regalo aún más significativo.
Experiencias positivas
Regalar una experiencia es una forma especial de crear recuerdos únicos que duran toda la vida. Además de que el regalo en sí, al no ser algo físico, consume menos recursos. A diferencia de los bienes materiales, las experiencias fomentan emociones y momentos compartidos, y fortalecen los vínculos entre quienes las disfrutan.
De hecho, son los más personalizables al intentar enfocarlo en los gustos de cada uno, y eso demuestra atención hacia el destinatario. Desde un taller de arte hasta una escapada a la naturaleza o una cena temática, este tipo de regalos promueve el bienestar, la creatividad y el disfrute.
Además, con este tipo de regalos también se puede fomentar la economía local y a los pequeños comerciantes.
Regalos hechos a mano
Los regalos hechos a mano son un detalle cargado de significado. Representan tiempo y esfuerzo invertidos en crear algo único, lo que los hace mucho más especiales que los regalos comerciales. Son una forma de expresar cariño de manera personal y auténtica.
Además, suelen ser sostenibles, ya que uno mismo elige los materiales y puede volver a usar lo que sobre.
Desde cartas personalizadas hasta piezas de artesanía o un álbum de fotos, los regalos hechos a mano tienen el poder de emocionar y dejar una impresión duradera. Son una muestra de creatividad y amor.
Regalar un árbol
Regalar un árbol es un gesto cargado de simbolismo y beneficio para el planeta. Representa vida, crecimiento y esperanza, dejando un legado duradero para futuras generaciones. Es un regalo que no solo emociona a quien lo recibe, sino que también es la forma más directa de apoyar la naturaleza.
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático al absorbiendo CO₂ y creando hábitats. Promueven la biodiversidad al ofrecer refugio y alimento a todo tipo de animales. Plantar un árbol es un acto de conexión con la naturaleza y compromiso con el futuro.
Este regalo puede hacerse aún más especial participando juntos en su plantación. Es una experiencia significativa que crea recuerdos y refuerza la conciencia ecológica, convirtiéndolo en un obsequio lleno de propósito.