Si hay un animal clave para alertarnos de lo que sucede en nuestro entorno y naturaleza, esas son las aves. Pero es precisamente en el medio rural español donde la organización conservacionista SEO/Birdlife asegura que se concentra la mayor pérdida de estas poblaciones.
Lo hemos visto con especies tan fascinantes y únicas como el quebrantahuesos en España, pero de las casi 300 especies protegidas que encontramos en nuestro país existe otra también muy amenazada y fundamental para muchos de los cultivos en España.
Hablamos de un ave que fue elegida el pasado 2023 como "ave del año" por votación popular en el certamen organizado por esa misma organización de SEO/Birdlife. Un ave rapaz muy presente en los grandes campos de cereal de la meseta castellana y con un particular plumaje de color ceniza. Te contamos de qué preciada ave se trata.
La curiosa ave más importante para los cultivos españoles
También cuentan con un tamaño mediano y una forma estilizada. En cuanto a su plumaje cenizo, este tiende a ser más pardo en el caso de las hembras. Cuenta también con unas alas estrechas, una cola recta y alargada y su vuelo es lo más parecido a mecerse en el aire, casi siempre sobre trigales y campos de cebada.
[Pez mano: el curioso pez desconocido en España que volvió a la vida después de extinguirse]
Nos referimos al aguilucho cenizo. Un ave especialmente vinculada a esos campos de cereal en España y fundamental para los agricultores. La razón de ello, la encontramos en que esta ave es uno de los mejores aliados contra las plagas que habitualmente afectan a las cosechas de grano.
Habitualmente elimina y caza topillos, ratones o langostas, que podrían destrozar estos cultivos, siendo estas especies una de sus principales fuentes de alimento.
Aguilucho cenizo: una de las aves más amenazadas en España
El aguilucho cenizo, especie migratoria que pasa los inviernos en África y se establece en la península Ibérica durante la primavera y el verano para su época de cría, enfrenta una seria amenaza de extinción en España.
Los cambios en los cultivos, como la conversión de campos de secano a regadío, la transición de cereales a vegetación leñosa y prácticas agrícolas intensivas, han alterado su hábitat. Sin embargo, la problemática alcanza su punto álgido durante la cosecha, especialmente con la recolección cada vez más temprana debido al cambio climático.
Durante la época de cría, los aguiluchos cenizos acostumbran a ubicar sus nidos en los campos de trigo, colocándolos directamente en el suelo con una base leve de material vegetal. Esta estrategia se vuelve problemática cuando las cosechadoras avanzan, resultando en la destrucción de numerosos nidos, ya sea con huevos o pollos sin plumar, a pesar de los esfuerzos de algunos agricultores colaboradores.
Aunque existe una creciente colaboración por parte de agricultores en campañas de recuperación, las cosechadoras siguen representando una amenaza significativa para la conservación de esta especie. Además, el uso de plaguicidas y la caza ilegal también contribuyen a su declive poblacional, llevándola a ser catalogada como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Peligros para la supervivencia de esta ave, a la que en los últimos años se ha sumado también el aumento descontrolado de infraestructuras energéticas, complicando aún más el panorama para la supervivencia del aguilucho cenizo en España