La actividad humana es una de las principales causas del calentamiento global, pero sobre todo aquella relacionada con la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Unas cifras de gases de efecto invernadero que la pandemia mundial del coronavirus consiguió hacer disminuir dentro y fuera de España, debido al parón. Pero ¿cuál es la realidad actual? Las cifras de contaminación en nuestra atmósfera siguen aumentando y todavía queda mucho que hacer para reducirlas en el mundo.
[El iceberg perfecto existe: se llama tabular y está cercano a la Antártida]
Cifras que recientemente ha dado a conocer la organización sin ánimo de lucro, Carbon Brief. Una organización especializada en ciencia y política del cambio climático que se ha encargado de revisar los datos históricos de emisiones de CO2. Datos con los que han estudiado año a año desde 1850 hasta 2023 las cantidades acumuladas de gas CO2 por países. Datos que nos ayudan un poco más a comprender la gravedad del problema y entre los que se reconocen algunos de los países con mayores emisiones.
Récord de emisiones globales de dióxido de carbono en 2023
En 2023, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que proviene de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento aumentó un 1,1%, llegando a un récord de 36,800 millones de toneladas. China fue la principal responsable de este aumento. Sin su contribución, las emisiones globales se habrían mantenido más o menos iguales que en 2022.
En ese año, las emisiones totales de CO2 mundialmente, incluyendo las relacionadas con el uso de la tierra y las provenientes de fuentes fósiles, subieron aproximadamente un 0,5%. Esto se debió a una ligera disminución en las emisiones relacionadas con el uso de la tierra, pero un aumento en las emisiones de CO2 de origen fósil. Estas últimas representaron alrededor del 90% de todas las emisiones en 2023, mientras que las relacionadas con el uso de la tierra constituyeron solo el 10%. Esto marca un cambio significativo en comparación con la primera mitad del siglo XX, cuando ambas eran casi iguales.
[Estas son las ciudades españolas con más metros de carril bici y más 'bike friendly']
Las emisiones fósiles globales incluyen el CO2 proveniente de la quema de carbón, petróleo y gas, así como la producción de cemento. Es relevante destacar que el informe tiene en cuenta la absorción lenta de CO2 por parte del cemento (llamado sumidero de carbonatación) al calcular las emisiones totales de origen fósil cada año.
Es fundamental comprender que simplemente frenar el crecimiento de las emisiones de CO2 no es suficiente para detener el calentamiento global. Para lograr eso, las emisiones globales de CO2 no solo deben dejar de aumentar, sino también disminuir rápidamente hasta llegar a cero neto. Esto es esencial para evitar que el CO2 se acumule en la atmósfera y continúe contribuyendo al calentamiento del planeta.
Los países que más han contribuido al cambio climático
El análisis llevado a cabo por Carbon Brief ha revelado que Estados Unidos es el país que más contribuye con diferencia al calentamiento global, representando el 20% de las emisiones mundiales. Ahora, Estados Unidos (21%) y China (12%) siguen liderando en emisiones, pero la proporción de las antiguas potencias coloniales está creciendo significativamente.
El papel de Francia en las emisiones históricas aumenta con este método de cálculo, y el del Reino Unido casi se duplica. Países Bajos casi triplica su responsabilidad y Portugal la triplica con creces. La suma total de los países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido indica que su responsabilidad histórica en estas emisiones aumenta en casi un tercio, representando el 19% del total mundial. India, Indonesia y la contribución de África ven reducida su parte de responsabilidad histórica.
Los autores del nuevo estudio sugieren que si se tienen en cuenta las emisiones históricas acumuladas por la población actual de cada país, los Países Bajos y el Reino Unido se convierten en los principales emisores del mundo en términos acumulativos por persona. Les siguen Rusia, Estados Unidos y Canadá.
En esta medida per cápita, China, el continente africano y la India están muy por detrás de las contribuciones de las naciones desarrolladas al calentamiento.