La chionofobia (del griego chiōn nieve y de fobos miedo) es el miedo a la nieve y, en algunos casos, a todo aquello que puede estar relacionado con ella: tormentas, frío, hielo, etc. Forma parte de las fobias agrupadas baja el nombre de fobias meteorológicas.
Este tipo de miedos extremos suelen manifestarse por primera vez en la infancia, más habitualmente en mujeres, y normalmente remiten de manera espontánea sin llegar a más. En algunos casos no es así, se cree que debido a una alguna experiencia traumática, y se mantiene en la etapa adulta, llegando a suponer un problema incapacitante para aquellos que la sufren.
Aunque las personas que sufren este tipo de fobias entienden que su miedo es infundado se sienten incapaces de controlarlo. Estas situaciones limitan su vida, llegando a resultar muy difícil enfrentarse a su día a día, sobre todo con la llegada del invierno y más si se vive en lugares en los que la nieve es parte de la vida.
[Miedo al olor corporal o a la forma de andar: estos son los síntomas del síndrome de Taijin Kyofusho]
En general, en la mayor parte de los casos los fóbicos temen al pánico que pueden llegar a experimentar y mostrar ante situación ambiental y a las consecuencias negativas que ello puede tener.
Las fobias se suelen vivir y manifestar de manera diferente por cada persona, en las personas con chionofobia existen diferentes tipos de temores: desde el miedo a pasar frío o congelarse al miedo a quedar atrapado bajo la nieve o a enfermar.
Síntomas
Como todas las fobias, el miedo a la nieve puede causar una variedad de síntomas físicos. El mero hecho de escuchar un pronóstico climatológico puede inducir síntomas fisiológicos de miedo y ansiedad:
- Palpitaciones del corazón
- Sudoración
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Temblores
- Dolor en el pecho
- Escalofríos
- Náuseas
[Cómo saber si estoy teniendo un ataque de ansiedad y qué hacer para intentar calmarlo]
Cómo tratarla
Lo más importante siempre si crees que puedes tener chionofobia o cualquier otro miedo que te impida hacer una vida normal es hablar con un profesional de la salud mental. Lo más habitual es tratarlas con terapia de exposición y terapia cognitiva conductual y, en algunos casos, combinarlo con medicación.
Qué son las fobias meteorológicas
Las personas que sufren fobias climatológicas experimentan altos niveles de ansiedad junto a un miedo irracional y excesivo ante la exposición o anticipación de determinados fenómenos o condiciones meteorológicas.
Se cree que este tipo de fobias se desarrollan por la asociación entre las condiciones meteorológicas y el miedo. La teoría más aceptada es la del condicionamiento clásico, es decir, que una fobia se precipita cuando un evento que provoca miedo o ansiedad se combina con un evento neutral.
[Qué pasa con el ser humano cuando se le priva de libertad: el caso de 'La mujer de la arena']