El novedoso invento que convierte el CO2 del efecto invernadero en combustible
- Este proyecto pionero creado por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia promete revolucionar la producción de combustible y la captura de dióxido de carbono de la atmósfera.
- Adiós a los bloques de hormigón en la construcción: llegan los ladrillos de plástico reciclado
Mientras la electricidad y el hidrógeno se postulan como las soluciones para ofrecer una movilidad más limpia en un futuro próximo, los combustibles verdes empiezan también a ganar protagonismo dentro y fuera de España. Una alternativa mucho más generosa con el medio ambiente y más prometedora para reducir al mínimo la polución en el planeta.
Pero ¿y si te dijéramos que un nuevo invento podría aprovechar el CO2 del efecto invernadero y convertirlo en combustible a partir de la energía solar? Esto es precisamente lo que ha logrado un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Lund en Suecia. Un avance tecnológico que ya apunta a revolucionar el sector de los combustibles.
El novedoso invento que convierte el CO2 en combustible
Este equipo de investigación dirigido por la Universidad de Lund en Suecia ha evidenciado cómo la energía solar también puede ser clave para convertir el dióxido de carbono en combustible mediante el uso de materiales avanzados y espectroscopia láser ultrarrápida. Una de las piezas claves del rompecabezas para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro. Un estudio que ha sido publicado en Nature Communications.
Un tema de investigación sobre utilizar la energía del sol para capturar los gases de efecto invernadero y convertirlos en combustible, que ya ha propiciado varias investigaciones. Sin embargo, esta es la primera que ha revelado un primer e interesante camino a seguir para conseguirlo.
En dicho estudio, los investigadores han utilizado una combinación de materiales capaces de absorber la luz solar y utilizar su energía para convertir dióxido de carbono. Para ello, también han estudiado un material orgánico y poroso COF, un material conocido por absorber la luz solar de forma muy eficiente. Ha sido precisamente este material el que ha facilitado esa conversión de CO2 sin necesidad de energía adicional.
Una solución con un posible alcance global
En el futuro, esta nueva innovación podría tener el potencial de ser utilizada para desarrollar sistemas de mayor escala que tengan un alcance global. Estos sistemas podrían emplear la energía solar para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y transformarlo en combustible o productos químicos. Este avance podría ser una de las múltiples soluciones que se exploran para abordar la crisis climática actual.
[Este es el invento que convierte la lluvia en electricidad: complementa a las placas solares]
Los científicos han dado un paso inicial al lograr la transferencia de dos electrones en este proceso. Sin embargo, antes de que podamos considerar la creación de un dispositivo a gran escala para convertir el dióxido de carbono, se requieren varios avances adicionales, y es probable que incluso los dos primeros pasos necesiten mejoras significativas. A pesar de ello, este enfoque muestra una dirección muy prometedora para abordar el desafío del cambio climático.
Combustibles verdes, una alternativa prometedora para el medio ambiente
Los combustibles verdes, también conocidos como biocombustibles o combustibles renovables, no dejan de ser una alternativa prometedora para reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. Estos combustibles se producen a partir de fuentes de energía renovable, como biomasa, cultivos energéticos, algas, residuos orgánicos y otros recursos renovables.
Son una opción interesante porque pueden ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, en consecuencia, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este caso, la captura y utilización de CO2 de la atmósfera para producir combustibles limpios podría ser una contribución significativa a la reducción de las emisiones de carbono.
Un tipo de combustible con potencial de ser una buena alternativa para el planeta. Sin embargo, es fundamental llevar a cabo investigaciones y pruebas a gran escala para evaluar su viabilidad y efectividad a largo plazo. En este caso, combinar este tipo de soluciones con esfuerzos para reducir la demanda de energía y promover la eficiencia energética, así como la adopción de otras fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica puede ser clave para el medioambiente.