Pez mano: el curioso pez desconocido en España que volvió a la vida después de extinguirse
Esta curiosa especie de pez que anda, se había dado por extinguida, pero la reaparición de uno de sus ejemplares vuelve a incluirla en la lista de especies en mayor peligro de extinción en el mundo.
27 diciembre, 2023 17:24Si hace unos días hablábamos del primer pez marino que desaparece oficialmente por culpa del hombre, ahora un hecho sorprendente dentro del mundo animal nos da otra noticia algo más esperanzadora. Y es que, un curioso pez marino desconocido en España y conocido como pez mano, que se había dado por extinguido en la isla de Tasmania en Australia desde 2005, ha vuelto a aparecer.
Todo después de que uno de estos peces fuese encontrado recientemente sin vida, dando motivos a los investigadores para volver a buscar esta población de pez mano que se creía localmente extinta.
Pez mano: El curioso pez marino que volvió a la vida tras extinguirse
Las especies de peces mano, reconocidas como una de las poblaciones marinas más amenazadas mundialmente, enfrentan un peligro inminente de extinción. Estos peces, conocidos por su peculiaridad de utilizar sus aletas pectorales y ventrales como si fueran manos para desplazarse por el lecho marino, han sufrido una drástica disminución en sus números.
Ha sido un reciente hallazgo de un ejemplar muerto de este tipo de pez, de aproximadamente entre ocho y diez centímetros de longitud, el que ha generado preocupación hace pocos meses en una zona costera de la isla de Tasmania, Australia, donde se consideraba que la especie se había extinguido.
[La emblemática ave imperial y endémica en España que ha dejado de estar en peligro de extinción]
Este individuo pertenece concretamente a la especie conocida como pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus), que forma parte de las siete especies endémicas de Tasmania y el estrecho de Bass.
A pesar de que en tiempos pasados estos peces manos eran abundantes en la costa este de Tasmania, su número ha experimentado un marcado declive en las últimas tres décadas. El pez mano manchado fue clasificado como una especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1996 y creído extinto desde 2005.
En la actualidad, se documentan catorce tipos de peces mano en Australia, pero la población del pez mano manchado se ha fragmentado, quedando solo con nueve poblaciones aisladas. Este cambio en la dinámica poblacional ha contribuido a la rareza y la exlusividad de estos peces, que antes de la década de 1990 eran relativamente fáciles de encontrar.
Cuáles han sido las causas de su desaparición
Una población de esta especie marina que habría caído en picado en las tres últimas décadas a causa de la sobrepesca y la presencia de especies invasoras en su hábitat marino. Y es que, más allá de la singularidad de estos peces, que son solitarios y de pequeño tamaño, lo cual dificulta en gran medida su detección. La disminución de la población de esta especie se atribuye a su conversión en captura accidental durante la pesca histórica de vieiras con dragas cerca de la costa.
[El revolucionario sistema para aprovechar el agua de lluvia cada vez más utilizado en España y viral en TikTok]
Esta situación se vio agravada aún más por la presencia de infraestructura costera y la introducción de una especie invasora, la estrella de mar del Pacífico Norte, que causó daños significativos a los hábitats compartidos y los sustratos donde depositan sus huevos.
En la actualidad, se estima que apenas quedan alrededor de 2.000 peces manos manchados en estado salvaje. Esta cifra alarmante subraya la urgencia de abordar los múltiples factores que han contribuido a su disminución y destaca la necesidad de medidas de conservación efectivas para proteger a esta especie única y evitar su extinción.