En el día de la COP26 dedicado a la naturaleza y cómo salud planetaria y humana están interconectadas, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha defendido la importancia de la unión entre transición ecológica y salud. Dos caras de una misma moneda.
En un vídeo emitido en la Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático de la cumbre del clima que se está celebrando en Glasgow, la ministra ha recordado que "el cambio climático es un problema para la salud".
En su intervención, Darias ha pedido integrar las políticas verdes en la agenda de salud pública. Además, ha reafirmado la defensa del Gobierno del enfoque One Health que, a través del futuro Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, facilitará la puesta en marcha de medidas y políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"España lo tiene claro y la transición ecológica que queremos irá de la mano de la salud humana, de la salud ambiental y de la salud animal", ha subrayado.
La ministra ha recalcado que "el cambio climático es un problema para la salud" y ha recordado la importante carga de enfermedad en la sociedad que provoca la crisis medioambiental, porque, ha explicado, "impacta a muchos de los determinantes sociales y ambientales de la salud, incluyendo la temperatura, el aire, el agua potable o los alimentos".
Además, ha alertado de una mayor incidencia en niños y personas mayores. Por ello, como ha dicho, el Gobierno de España se ha comprometido a seguir evaluando la vulnerabilidad al cambio climático y a seguir actualizando el componente sanitario del Plan Nacional de Adaptación en función de las nuevas evidencias científicas relacionadas con la crisis climática.
Darias ha asegurado que España fortalecerá la integración del cambio climático en la nueva Estrategia Nacional de Salud y Medio Ambiente y desarrollará acciones preventivas contra los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.
Para concluir, la ministra ha indicado que España vigilará los principales impactos en la salud humana derivados del cambio climático, a la vez que el sistema sanitario se transforma en sostenible y con bajas emisiones de carbono. Además, se ha comprometido a reforzar su apoyo a los Planes Nacionales de Adaptación y a los sistemas sanitarios con bajas emisiones de carbono en los países en desarrollo.