El activismo de la Plataforma ILP por la recuperación ambiental del Mar Menor no tiene límites a la hora de fijarse metas, y cada una de ellas es más complicada que la anterior. Primero, reunieron 639.826 firmas para lograr que el Congreso de los Diputados tramite un proyecto de ley que dotará de personalidad jurídica propia a la albufera. También han conseguido que la crisis de este ecosistema tenga voz en la COP26 de Glasglow: la cumbre anual sobre cambio climático. Y su último hito ha sido introducir el Mar Menor en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas: la restauración de este espacio es ya una cuestión global.
"El 22 de abril estaremos en Nueva York para impartir una ponencia sobre la iniciativa legislativa popular", tal y como avanza en exclusiva a EL ESPAÑOL-Enclave ODS, la portavoz de la Plataforma ILP, Teresa Vicente. La emblemática albufera murciana ha sido incluida en el Programa de Armonía con la Naturaleza que de las Naciones Unidas. "Vamos a darle a conocer al mundo este avance en materia legislativa que hemos logrado para hacer frente a la degradación del Mar Menor".
La directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Universidad de Murcia cruzará el charco, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra. De un lado, Vicente expondrá el proceso de degradación de este espacio protegido, a causa de los vertidos agrícolas, ganaderos y el urbanismo sin control, y de otro, informará de la respuesta social que esto provocó para impulsar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Además, la catedrática explicará los efectos legales que tendrá sobre el Mar Menor su reconocimiento como sujeto.
"Con la ONU no quedan más puertas a las que llamar", sentencia, lleno de orgullo, el abogado Eduardo Salazar: uno de los ocho miembros que componen el grupo promotor de una ILP que ya ha pasado a la historia de la Región de Murcia, de España y de Europa. "Lo importante de todo esto es que el Mar Menor será reconocido como el primer ecosistema con personalidad jurídica de la Unión Europea, no por una cuestión de un partido político, ni de una imposición legal por una condena de un tribunal, sino fruto de la movilización ciudadana".
De hecho, Salazar apunta que la movilización ciudadana ha sido clave para que la ONU haya puesto el foco en todo lo que está ocurriendo en territorio murciano: la 'sopa verde', por la explosión de algas; la aniquilación masiva de 15 toneladas de especies marinas, por un episodio de anoxia que tuvo lugar el pasado verano; la pérdida de praderas de cinodocea... "En 2020, en las Naciones Unidas ya empezaron a hacer un seguimiento a lo que estaba pasando, pero tras aprobarse en el Congreso de los Diputados que la iniciativa legislativa popular se convertía en un proyecto de ley, han incluido al Mar Menor en uno de sus programas".
- ¿En la práctica que supone que la albufera pase a formar parte del Programa de Armonía con la Naturaleza de la ONU?
- Eduardo Salazar: Es una oportunidad para meter la cuestión del Mar Menor en un foro mundial. En las Naciones Unidas estarán muy pendientes de la recuperación ambiental de su ecosistema. La cuestión pasará de estar focalizada en Europa a convertirse en una preocupación global.
El Gobierno de España y el Ejecutivo de la Región de Murcia ya estaban fiscalizados por la Comisión Europa, que el pasado 24 de febrero visitó el litoral marmenorense, calificando de "gran desastre" su estado. A partir de ahora, ambos ejecutivos también estarán bajo la lupa de las autoridades de la ONU.
- ¿Para cuándo estima que podría estar tramitada la personalidad jurídica del Mar Menor?
- Eduardo Salazar: Puede que para antes del verano esté aprobada en el Congreso como una ley vinculante. Cualquier ciudadano podrá ejercer acciones legales cuando se produzcan vertidos o detecte cualquier actuación que pueda afectar al ecosistema del Mar Menor. De ser un escaparate de lo peor, por un ecocidio, ahora nos podemos convertir en un escaparate de lo mejor por esta iniciativa legislativa popular, de la que debe sentirse orgullosa la sociedad murciana
La invitación que la Plataforma ILP ha recibido de las Naciones Unidas para ofrecer una ponencia el 22 de abril, incluye la posibilidad de llevar un acompañante, y según avanza Eduardo Salazar, la persona elegida podría ser el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera. El regidor es el secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE y se ha mostrado muy implicado tanto en la recogida de firmas de la ILP, como en las reivindicaciones para la restauración del ecosistema, ya que buena parte de la economía del municipio alcazareño depende del estado de esta espacio.
Precisamente, esta semana, en el término municipal alcazareño se están realizando trabajos de limpieza en sus playas y la imagen es preocupante: los operarios no paran de llenar contenedores de algas de puntos como el Club Náutico Mar Menor. A pesar de ello, en el Ayuntamiento no pierden la esperanza de recuperar este espacio, sobre todo después de que el Gobierno central haya anunciado una inversión de 20 millones de euros en las localidades situadas en la franja litoral marmenorense. El dinero se destinará a actuaciones de mejora de la red de saneamiento y depuración para evitar vertidos en la albufera.
Tal inversión ha llevado al alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE, Mario Cervera, a realizar dos reflexiones. La primera: "El Gobierno de España está destinando fondos para mejorar estas redes, a pesar de que es una competencia puramente local". La segunda: "El Gobierno de la Región de Murcia anunció para este año más de 80 millones de euros para el Mar Menor, pero lo cierto es que la inversión para la recuperación será bastante inferior, si es que llegan a ejecutar alguna de las medidas".