En la remota región china colindante con el Tíbet, al oeste del país, hay un abeto que no deja de crecer. Y eso que ya ha cumplido 380 años.

Con 83,4 metros de altura, este Abies ernestii var. Salouenensis es, según indica la Agencia EFE, el árbol más alto del gigante asiático.

Según la agencia estatal Xinhua, este abeto común de las zonas montañosas del oeste del país fue descubierto el pasado mes de mayo por un equipo de investigación científica que estaba realizando un estudio en un área cercana al Tíbet. 

[Fotografiar los árboles más singulares del Alto Tajo tiene premio en Castilla-La Mancha]

En aquel momento, gracias a la ayuda de un dron, se estableció que la altura del espécimen era de 83,2 metros. Ahora, las nuevas mediciones realizadas por una división del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de China han elevado su tamaño a los ya mencionados 83,4 metros

Con un diámetro de 207 centímetros y a apenas dos décadas de cumplir los cuatro siglos, este árbol ha 'crecido' en el último medio año 20 centímetros. 

El estudio publicado destaca que la elevación promedio de 2.800 metros del lugar, acompañada de las grandes precipitaciones, el clima templado y el sol moderado que abunda en el área han favorecido al crecimiento del abeto.

Por ello, además del árbol récord en cuestión, el bosque de coníferas del condado de Chayu donde se halla está compuesto en su mayoría por árboles que superan los 75 metros de altura.

China está intensificando su labor de plantación y conservación de árboles en todo el país como parte de los esfuerzos para cumplir su compromiso de llegar al pico de emisiones de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

En mayo pasado, Xie Zhenhua, el enviado especial del gigante asiático para el Cambio Climático, anunció que China se comprometía a plantar, conservar, restaurar y administrar 70.000 millones de árboles en el país para el año 2030.

En 1981 fue instituido el Día de Plantar Árboles, en el que cada año participan millones de personas y con el que se busca crear en ciudades como Pekín "grandes murallas verdes" en las afueras que detengan la arena y otras partículas contaminantes.

El árbol más alto

Aunque el árbol chino se esté haciendo famoso por seguir creciendo a pesar de su edad, no es el más alto del mundo. Este se encontraría al otro lado del planeta: en el Parque Nacional de las Secuoyas de California, en Estados Unidos. 

Certificado por el Guinness World Records, Hyperion –una secuoya costera que coge su nombre de la mitología griega– mide la friolera de 115,92 metros de alto. Para proteger este prodigio de la naturaleza, los responsables del parque nacional estadounidenses no han dado a conocer su ubicación exacta.