La producción y el consumo responsables es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a los que se comprometieron los casi 200 países de la organización hace ya siete años.
La industria textil es una de las más contaminantes y que más deslocalización industrial emplea en el planeta, por eso, el sector lleva tiempo trabajando en planes orientados a reducir el impacto ambiental de sus prácticas para cumplir con los estándares de sostenibilidad y respeto del entorno.
Una de las principales compañías en la industria de la moda a nivel europeo es Mango, que en su constante apuesta por la sostenibilidad acaba de invertir en Recovo, una start-up (empresa de nueva creación) de reventa de excedentes de tejidos. El acuerdo, establecido dentro del proyecto Mango StartUp Studio, supone una revolución en la manera de tratar los tejidos que sobran dándoles una nueva vida y convirtiéndolos en otra oportunidad.
[La revolución 'verde' de la industria textil: fibra de algodón sostenible para un mundo mejor]
El proyecto incluye un programa de aceleración en el que los emprendedores podrán conocer de primera mano el funcionamiento de Mango, además de recibir sesiones de asesoramiento y mentorización.
Una oportunidad para los emprendedores
En concreto, Recovo es una plataforma de re-commerce de excedentes de tejido, hilaturas y materiales de producción. A través de la recuperación textil, las empresas pueden dar una segunda oportunidad a los tejidos sobrantes y minimizar su impacto medioambiental. Recovo presenta un modelo de negocio que contribuye a un futuro circular en la moda a través de la tecnología, la trazabilidad y el poder de la comunidad.
Porque aquí hay otro concepto que últimamente está ganando adeptos: el de economía circular, "un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible".
[Ocho claves para entender en qué consiste la economía circular]
La start-up, creada en 2021, participa ya en el proceso de aceleración de Mango StartUp Studio, en el que los emprendedores recibirán formación sobre la compra y venta de tejidos en una gran empresa de moda, la arquitectura de producto y UX para experiencia personalizada, el proceso de desarrollo y la arquitectura de un marketplace propio, además de recomendaciones para la creación de un distintivo Recovo que se reconozca en la industria.
El plan de aceleración también incluye sesiones de mentorización, formaciones y colaboración para que los encuentros con los emprendedores ayuden y fomenten el networking.
Innovación para el cambio
Mango StartUp Studio, la aceleradora de start-ups de moda creada por la compañía, tiene como objetivo potenciar la innovación en Mango, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio.
Para ello, Mango StartUp Studio busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes.
La sostenibilidad y la tecnología son las áreas de interés prioritarias de la aceleradora, así como todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing (abastecimiento).