El sector que apuesta por el producto, la cercanía y la sostenibilidad: "El nuevo petróleo será el alimento"
El Grupo IFA organizó un encuentro con diversos expertos para debatir sobre los retos futuros del sector agroalimentario español.
20 diciembre, 2022 15:53El Grupo IFA despidió el año y dio la bienvenida al 2023 con un encuentro organizado por el Club Matador en el corazón de la capital, donde se pusieron sobre la mesa los principales retos que deberá afrontar el grupo y el sector de cara a los próximos meses.
La jornada, bautizada como Retos y claves para la alimentación en 2023: producto, cercanía y sostenibilidad, fue inaugurada por Juan Manual Morales, director general del Grupo IFA —que agrupa a 34 cadenas de supermercados y 137 empresas asociadas— y presidente de EuroCommerce.
El ejecutivo realizó un breve balance de los logros de la compañía en materia de sostenibilidad: reducción del 26% de sus emisiones de carbono e incremento del uso de energía renovable, hasta el 23% del total. Y destacó que su compromiso no solo se materializaba en términos económicos, sino también por mantener relaciones sólidas y a largo plazo con entidades de referencia para impulsar hábitos de vida saludables.
Uno de los elementos que más se puso en valor fue la cercanía al cliente, que está en el ADN del grupo. Esta proximidad contribuye a vertebrar la geografía española, especialmente aquellas zonas más despobladas y municipios más pequeños, llegando a un 82% de la población a través de sus empresas asociadas.
Además, Morales añadió que “ahora más que nunca, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, la distribución está llamada a jugar un papel clave. Y es que no solo debemos enfrentarnos a una serie de importantes retos como sector, sino que también debemos seguir estando del lado del consumidor, ofreciendo productos de cercanía, saludables y generando valor real a la sociedad”.
[5 claves para que España logre una alimentación equilibrada y sostenible]
El plato principal de la jornada fue la mesa redonda, donde intervinieron partes interesadas de diversos ámbitos. Los referentes pudieron explicar, desde su punto de vista, los factores coyunturales (y estructurales) en los que estaba inmersa la industria agroalimentaria en general y más concretamente la distribución de alimentos.
En su intervención, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, caracterizó a los consumidores actuales como polifacéticos, destacando que si bien en el pasado los consumidores preocupados podían clasificarse según estratos sociales, hoy por hoy, esta diferenciación se ha diluido.
"Los consumidores se preocupan por tres elementos: la salud, el precio y la sostenibilidad”, señaló. Por esto, es importante que las empresas respondan a sus demandas: “Las marcas tienen que tener ese componente social y medioambiental”, explicó.
El experto describió la situación coyuntural que estaba sufriendo el sistema alimentario a nivel global. “Estamos viendo una enorme transformación del sistema alimentario mundial, con una población global en crecimiento".
Y puso de manifiesto el valor del potencial de la industria agroalimentaria española que da de comer a España y al mundo. "El sector agroalimentario español, sin duda, tiene la capacidad de seguir creciendo y generar valor, tanto para la sociedad española, como para el conjunto de la población mundial".
Asimismo, dejó esta frase: "El nuevo petróleo será el alimento", que condensa el valor presente y futuro del sector agroalimentario en el mundo.
[Por qué un millón de hogares españoles come menos de lo que debería]
Por su parte, Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, manifestó que los españoles pueden sentirse orgullosos de los alimentos y la gastronomía nacional, ya que en España "tenemos uno de los mejores productos que se pueden tener en el mundo; pero, además, contamos con mucho conocimiento para luego darle la mejor calidad posible al resultado final. (...) No solo los tenemos muy buenos, sino que además sabemos sacarles el mejor provecho”, añadió.
Por otro lado, el papel y la responsabilidad que tiene la distribución a la hora de fomentar hábitos de alimentación y vida saludables es fundamental. En este sentido, Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, señaló que para su entidad, "es un orgullo poder contar con el apoyo continuado de IFA para avanzar en nuestra misión de prevención de la obesidad infantil”.
Además, Ribes añadió que "el compromiso durante más de 7 años de un líder del sector como IFA hace que podamos potenciar la promoción de una alimentación y unos hábitos de vida saludable, especialmente en familias en situación de vulnerabilidad”.
La sostenibilidad es el eje necesariamente transversal a toda actividad. Por eso, Jerusalem Hernández, socia del área de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, concluyó su intervención hablando de la importancia de seguir implementando prácticas sostenibles: “El sector del retail, y especialmente de la alimentación, es uno de los sectores de los que los consumidores esperan un comportamiento más responsable y sostenible".
[Obesidad infantil y salud mental: la necesidad de seguir un tratamiento más allá de la dieta]
Destacó su capacidad transformadora, "que arrastra desde las materias primas hasta la distribución y venta, y que tiene una influencia importante en el empleo, la vertebración de territorios y un importante efecto tractor en la economía".
"En un momento como el actual, de incertidumbre y enormes desafíos, es preciso mirar por encima de la niebla para ver en la sostenibilidad una oportunidad: de diferenciación, de acceso a capital y a nuevos clientes, de construcción, de reputación y de consolidación de su relevancia social”, concluyó.
Durante el evento, no solo se puso de manifiesto el compromiso y la contribución de Grupo IFA al conjunto nacional. Este compromiso también se traslada a las distintas regiones y localidades gracias al intensivo trabajo que desarrolla la compañía en materia de sostenibilidad ambiental y social.