El alquiler de vivienda, el trabajo, la escuela y los bancos son los principales ámbitos donde se percibe más discriminación. Estos son los resultados de un estudio realizado por el CIS con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se cumplirá en diciembre de este mismo año.
[Testimonios de alerta humanitaria: venden a sus hijas a talibanes para poder comer]
Otras de las situaciones señaladas por los encuestados incluyen las tiendas, restaurantes o bares, cuando se interactúa con la policía o en el acceso a servicios públicos como la Sanidad o Hacienda. Y más de la mitad de españoles —un 55,8%— no cree que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos básicos en España.
75 años de declaración
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular sobre la que descansa el sistema de los derechos humanos en el mundo. Fue secundada por representantes de todas las regiones del mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
El principio clave sobre la que descansa es el de la dignidad humana, un valor que se considera intrínseco al ser humano, que goza de derechos iguales e inalienables. Entre estos derechos, destacan dos por encima del resto: la libertad y la igualdad.
[Guterres alerta: "Faltan 286 años para que mujeres y hombres tengan el mismo estatus"]
La encuesta revela que el 81,7% de la población asegura que conoce o ha oído hablar de este documento. En este sentido, para un 44,1% de los españoles, este tratado ha servido "mucho o bastante" para que la población conozca sus derechos básicos, mientras que para un 36% ha servido "poco o nada" este tratado.
Si se tienen en cuenta los últimos 20 años, un 48,2% de españoles cree que ha aumentado el número de países que respetan los derechos humanos, mientras que para un 24,5% han disminuido los países que respetan los derechos humanos.
Según el área geográfica, las zonas en la que se cree que menos se respetan los derechos humanos son África y Asia. Y los países donde menos se respetan son Irán y China.
¿Y la democracia?
Sobre la salud de la democracia, el 87,2 por ciento de los españoles considera que lo más importante es que haya elecciones libres, seguido de que los jueces puedan realizar su trabajo sin injerencias —83 por ciento— y de que la información de los medios de comunicación sea libre, independiente y plural, con un 79,7 por ciento.
Estos resultados coinciden con los del Índice de Democracia 2022, publicado por The Economist hace unas semanas. En el informe, España se clasifica como una democracia plena, debido fundamentalmente al cese de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia. Estas acciones han provocado una mejora de las libertades civiles.
Por otro lado, a la pregunta de cómo se logra el éxito de un país, un 65,9% opina que ese éxito "se basa en el cumplimiento de los derechos humanos", mientras que un 24,6% asegura que "se basa en su desarrollo económico".
Derechos medioambientales y sanidad gratuita
Los derechos medioambientales, como el acceso al agua potable, y a otros suministros, seguido del derecho a la sanidad gratuita, son, según los encuestados, los nuevos derechos a incluir en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en caso de que fuera actualizada. Algo menos de la mitad considera que habría que incluir el derecho a tener acceso a la salud mental.
La ciudadanía defiende que habría que erradicar "con mucha urgencia" el trabajo infantil, matrimonios forzados o que existan niños soldados; la falta de acceso a agua potable; la privación de alimentos; y la tortura, la pena de muerte o la esclavitud.
Al ser preguntados sobre si la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un instrumento de presión para que los países que los vulneran los acepten, más de la mitad cree que sí sirve para que esos países acepten los derechos humanos o al menos algunos.