El Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) se alía un año más con Tendam en el marco de las IV Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda, celebradas el pasado 20 de abril en la capital española.
[La revolución 'verde' de la industria textil: fibra de algodón sostenible para un mundo mejor]
Profesionales del sector de la moda, sostenibilidad e innovación se han reunido para dialogar sobre los retos a los que se enfrenta la industria y proyectar modelos alternativos de consumo que, en el futuro, estarán más orientados al slow fashion, y beneficiarán tanto al planeta como al consumidor.
Manuel Blanco, presidente de la ETSAM-UPM y CEO del CSDMM-UPM, abrió la jornada y puso el foco en que "la sostenibilidad es el reto fundamental, dado que es futuro de las empresas de moda".
El compromiso de Tendam con el planeta
Una reflexión compartida también por Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, que reconoció que "hay un movimiento en torno al sector que nos motiva a trabajar con los diseñadores, ingenieros e instituciones y encontrar respuestas conjuntas".
[La española Tendam entra en el podio de las empresas más sostenibles del mundo]
Fundada en 1880, Tendam es una de las principales compañías europeas del sector de moda especializada. Con presencia en 70 países y más de 1800 puntos de venta, el grupo sigue una estrategia multimarca, en la que se integran: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Fifty.
En los últimos años, el grupo ha logrado convertirse en referente internacional gracias a su buena praxis y compromiso medioambiental, mejorando su calificación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) y alzándose, en el pasado 2022, con la medalla de oro de EcoVadis, uno de los galardones más prestigiosos del mundo en materia de sostenibilidad empresarial.
Unas jornadas cargadas de compromiso
El director del centro Guillermo García-Badell dio la bienvenida a los ponentes, profesionales y empresarios del sector que coincidieron en que la sostenibilidad es un reto inaplazable que debe afrontarse de forma transversal.
La primera conferencia fue la de Jonas Larsson, investigador de la Universidad de Borås, en Suecia, quien recalcó la importancia de aplicar este compromiso durante todo el proceso de fabricación de la prenda, desde "la elección de materias primas, al transporte, pasando por los envoltorios de los productos, hasta los proveedores, diseñadores y clientes".
La perspectiva empresarial la aportó Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, que también se refirió a la aplicación de los criterios ESG como un factor integral en el éxito de cualquier marca.
Estos principios se enmarcan dentro de las estrategias empresariales que persiguen tener un impacto positivo en el medio ambiente, ya sea a través de actuaciones para reducir la contaminación o frenar la generación de residuos, entre otras.
En este sentido, el sector textil, uno de los más contaminantes a nivel mundial, está detrás del 10% de los gases de efecto invernadero, según revelan informes recientes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Los procesos de fabricación de las prendas requieren grandes cantidades de energía, agua y pesticidas tóxicos, y hacen que las prendas puedan tardar hasta 200 años en degradarse por completo.
El representante de KPMG también aportó cifras reveladoras que confirman que este no es, en ningún caso, un compromiso unilateral: "El 69% de los clientes están dispuestos a pagar más por productos de compañías con cuyos principios concuerdan", expresó, convencido de que la moda sostenible puede ser una gran oportunidad que beneficiará a empresas y consumidores.
Ana Belén Noriega, en su papel como secretaria general del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), presentó la campaña Fashion Change, Forest Stay, en la que moda y bosque aúnan fuerzas para acercarse a los objetivos marcados por la Agenda 2030. El proyecto promueve el uso de materiales procedentes de parajes gestionados de forma sostenible.
Por su parte, Javier Plazas, experto en Strategic Foresight, Transformación Digital y Sector del Lujo, defendió la importancia de "pensar en global para actuar en local" y destacó que la sostenibilidad no existe sin la tecnología.
Springfield también estuvo presente en las jornadas con la participación de Albert Mora, director de Diseño en la filial del grupo Tendam. Desde la compañía tratan de sacar al mercado prendas que sean duraderas para el consumidor, y que, al mismo tiempo, tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.
CSDMM también premia el diseño sostenible
Durante el encuentro, el protagonismo académico lo tuvieron Paula Muñoz y Clara López, ambas alumnas del CSDMM, que fueron galardonadas por sus Trabajos de Fin de Grado.
El de la primera, Cuerpos: Tallas únicas, sin desperdicio, investiga en torno al diseño de la moda circular a partir del uso de materiales naturales, la importancia de la monofibra y el patronaje sin desperdicio.
Mensis. La relación de la mujer y la naturaleza es el proyecto de la segunda joven seleccionada, centrado en la búsqueda de sinergias entre el diseño de moda y la naturaleza, a partir de prendas tintadas con pigmentos naturales.
Las IV Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda permitieron que los profesionales del sector textil pusieran en común conocimientos y reflexiones sobre la realidad de la industria, analizando la moda sostenible desde un enfoque corporativo, social y tecnológico.
Iniciativas como estas dan muestra de que la sostenibilidad, de acuerdo con García-Badell, no es solamente un objetivo, sino más bien una exigencia de nuestros días a la que debemos dar respuesta si queremos construir un futuro mejor para las generaciones venideras.