Una semana para hacer impacto —Make your impact—. Este es el lema con el que Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, celebró la semana del medioambiente (5-9 de junio) de la mano de sus empleados y clientes. La entidad bancaria promovió distintos eventos vinculados al cuidado del medioambiente y a la importancia de contribuir al desarrollo del planeta y a la protección de sus recursos naturales.
Las iniciativas internas se combinan con la prestación de servicios teniendo en cuenta los criterios ESG. Talleres de fabricación de cajas-nido para aves paseriformes y golondrinas o recogidas de residuos son solo algunas de las actividades de voluntariado corporativo que la empresa de servicios bancarios ofreció a los empleados.
También organizaron distintas charlas sobre alimentación ecológica y su
empaquetado, acuacultura sostenible y crecimiento personal desde una perspectiva
de la salud mental.
[Patricia Benito (Openbank): "Hemos llegado a los dos millones de clientes"]
En paralelo a este tipo de actividades, los empleados llevan varios años organizándose para llevar a cabo diferentes actividades para poner su granito de arena en la sostenibilidad, uno de los pilares de la compañía. Y lo hacen en el club interno: el Social Impact Club.
Por fuera y por dentro
Al mismo tiempo, Openbank ha dotado sus instalaciones de un parking de bicicletas para promover la movilidad sostenible, puestos de reciclaje en todas las plantas de sus oficinas, así como iluminación generada a partir de energías renovables que varía de forma inteligente en función del uso de las salas.
Además, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la empresa de servicios bancarios recordó a sus clientes, a través de sus redes sociales, diversas maneras para contribuir a la conservación de los medios naturales:
Tarjetas recicladas
Las tarjetas son el instrumento que tienen los clientes de los bancos para realizar sus operaciones habituales. Pero lo que pocos saben es que las tarjetas de crédito o débito están fabricadas en PVC, un material que no es biodegradable. Por eso, entre los productos que ofrece Openbank, donde se incluyen las tarjetas virtuales —con una huella medioambiental mínima—, están las tarjetas fabricadas en PVC 100% reciclado.
Para fomentar la circularidad, en las sucursales de este banco —y los del Grupo Santander— se han dispuesto puntos de reciclaje de tarjetas para que sus más de dos millones de clientes puedan llevar las tarjetas deterioradas o que no funcionan y darles una segunda vida.
Otro de los servicios que ofrece es el Roboadvisor, un gestor de inversión completamente automatizado que prioriza la inversión en fondos con criterios ambientales, sostenibles y de buen gobierno (ESG).