El Mar Menor ha pasado de ser una 'sopa verde' a convertirse este verano en una enorme sartén que alberga miles de medusas, popularmente conocidas como 'huevo frito': Cotylorhiza tuberculata. El Instituto Español de Oceanografía ha confirmado a EL ESPAÑOL - ENCLAVE ODS que la albufera murciana está viviendo "una explosión de medusas".
Así lo explica Juan Manuel Ruiz, profesor de investigación del IEO: "Estos blooms de medusas han sido habituales durante las últimas décadas. Se trata de unas especies pelágicas, cuya dinámica poblacional es muy fluctuante y es normal que haya años en los que no hay población y otros aparecen de forma explosiva. Con los datos disponibles, que son pocos, no se puede decir ni que este episodio es peligroso ni beneficioso".
Precisamente, eso es lo que ha ocurrido durante la última semana de junio: una explosión de la población de medusas 'huevo frito' que en unos días ha tomado el ecosistema del Mar Menor, coincidiendo con el inicio del periodo de vacaciones de verano. De modo que la situación ha puesto en alerta a turistas, ecologistas, activistas, científicos, políticos…
"La cosa ha dejado de ser una broma. Mucho ojo con los niños pequeños. Esta medusa provoca irritación en genitales de ambos sexos, axilas y labios", tal y como alerta Mar Menor KO desde Twitter, aportando varias fotos y un vídeo que confirman el bloom medusoide. "Podríamos estar hablando de varias decenas de millones de medusas, con un tamaño medio por el momento de entre 4 y 5 centímetros. Estas medusas crecen como la espuma y alcanzarán un tamaño de entre 25 y 35 centímetros de campana".
Francisca Giménez Casalduero, profesora de la Universidad de Alicante, achaca este episodio a la crisis ambiental que sufre el ecosistema de la albufera murciana, a causa del impacto de la actividad agrícola, de los purines de las granjas y de las aguas grises de las urbanizaciones: "Es otra cara de la moneda de la eutrofización y por ende de la presencia continuada de nutrientes".
Lo mismo opina el científico Julio Más que ha desarrollado investigaciones para el Instituto Español de Oceanografía, sobre la medusa Cotylorhiza tuberculata. "La explosión de medusas ha sido simultánea, por determinadas circunstancias, como el calor, el nivel de salinidad, la presencia de nutrientes y de metales pesados en el ecosistema del Mar Menor. Todos esos factores han provocado que en un mismo momento se produzca la fase medusoide: el paso de larva a pólipo y medusa".
Más confirma que esta especie "ha desplazado" del ecosistema marmenorense a otro tipo de medusas. "Este bloom poblacional solo es comparable con episodios vividos en la década del año 2000: hay un problema de falta de equilibrio en el ecosistema".
El científico manda un mensaje de tranquilidad a la vista de la preocupación que ha despertado este episodio medusoide entre los turistas: "Las medusas 'huevo frito' no son urticantes, pero sí tienen células urticantes". Esto significa que "se pueden manipular" con la mano, aunque teniendo cuidado: "Solo cuando se rompe su cuerpo se liberan esas células que pueden producir escozor, algo que puede ocurrir cuando contactan con las redes antimedusas".
Pregunta: ¿Esta especie tiene alguna otra peculiaridad?
Julio Más: Es capaz de crecer con poco alimento en la columna de agua. Es decir, tiene la peculiaridad de que crece aunque el medio sea pobre porque no solo es una especie filtradora, sino que tiene la capacidad de cambiar de postura para hacer la fotosíntesis y tiene una simbiosis con el alga.
Desde la Plataforma Pacto por el Mar Menor, su portavoz, Ramón Pagán, explica que han remitido un escrito al Gobierno de la Región de Murcia para que aclaren la situación, con el objetivo de atajar la preocupación de los turistas y de los hosteleros en pleno inicio de la temporada de verano.
"Le pedimos una comunicación a la Consejería de Medio Ambiente, redactada en un lenguaje sencillo, dirigida a la población en general, en la que se explique la explosión de medusas en el Mar Menor, durante esta última semana de junio, así como sobre la mancha blanquecina frente a la desembocadura de la Rambla del Albujón", tal y como demanda Pagán.
"Ambos asuntos están causando alarma social, ya que en el caso de las medusas, principalmente, los veraneantes nos preguntan si son peligrosas, si filtran el agua y son beneficiosas. Creemos que no somos las personas adecuadas para dar una explicación científica adecuada, de manera que desaparezca el temor y no se produzcan anulaciones en las reservas hoteleras, cuyo sector está ya bastante afectado".