Las directrices actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que las concentraciones medias anuales de PM2,5 no deben superar los 5 µg/m³. Pero hay un país donde los niveles de contaminación aérea se ha mantenido en torno a 14 o 15 veces esa cifra: Bangladesh. Así lo han corroborado las mediciones por satélite de una investigación del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC).
"Bangladesh es el país que cuenta con el aire más contaminado del mundo, lo que roba una media de casi siete años de vida a los habitantes de este país asiático, situado en la región con la peor calidad de aire del planeta, afirmó este martes el informe anual sobre políticas energéticas de este prestigioso centro de investigación.
Esto significa que las más de 165 millones de personas que viven en Bangladesh verán su esperanza de vida reducida a los 72,3 años, por debajo de los 72,8 en los que la Oficina de Estadística de Bangladesh (BBS) la situaba en 2020. Las autoridades sugirieron, en el acto de presentación de las estadísticas anuales, que la razón que explicaba el descenso estaba relacionada con la pandemia de la Covid-19.
Si se cruza este dato con el obtenido por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC), órgano encargado de elaborar el Air Quality Life Index (AQLI) y monitorizar la calidad del aire en el mundo, en el peor de los casos, los bangladesíes vivirían 64,8 años.
Este sería el caso para los habitantes de las zonas más afectadas por la contaminación: las divisiones de Dhaka y Khulna (que incluyen la primera y tercera ciudades más grandes del país). En ambas regiones, los residentes están expuestos a una contaminación más de ocho veces superior a la directriz de la OMS.
Por todas partes
Si se examinan los distritos más contaminados, el distrito industrial de Gazipur está en cabeza: contiene 89,8 partículas contaminantes (PM2,5). Una investigación, elaborada entre los meses de enero y abril de 2022 en 3.163 localidades de 64 distritos del país asiático, reveló que la construcción de carreteras, los megaproyectos, los hornos de ladrillos, las industrias, los humos de los vehículos y la incineración de residuos son los principales responsables de la contaminación atmosférica en el país.
"El distrito más contaminado tiene un aire cuatro-cinco veces peor que el recomendado. En los distritos donde el aire es más limpio no se han realizado obras de construcción. Además, la presencia de masas de agua y zonas verdes contribuye a que los habitantes de esas zonas respiren mejor", afirmó el doctor Kamaruzzaman Mazumder, que dirigió el estudio, a Dhaka Tribune.
Los distritos de Bangladesh más contaminados, según AQLI
1. Gazipur - 89,8 PM2,5
2. Noakhali - 88,7 PM2,5
3. Dhaka - 87,2 PM2,5
4. Cumilla - 88,2 PM2,5
5. Tangail - 81 PM2,5
Y a la cola de la tabla, se encuentra el Madaripur, con 49,08μg/m3 de PM 2,5. El informe de AQLI identifica solamente 10 distritos cuyos niveles de contaminación en el aire eran menores a la recomendación de la OMS.
El documento apunta que "si Bangladesh redujera la contaminación por partículas para cumplir las directrices de la OMS, los habitantes de Dhaka, el distrito más poblado del país (y el tercero con más polución), ganarían 8,1 años de esperanza de vida". Y, en el segundo distrito más poblado del país, Chittagong, "los residentes ganarían 6,9 años", señala el informe.
"Es culpa de la India"
Encabezar la lista de países no es motivo para estar orgullosos. Bangladesh se encuentra en uno de los epicentros de la contaminación atmosférica mundial. Este país, junto a sus vecinos -India, Nepal y Pakistán-, son los que presentan la peor calidad del aire.
Las autoridades del país asiático, en declaraciones a EFE, han acusado a su vecina India —el segundo país más contaminado del mundo, según el AQLI—, de ser responsables de la polución del aire en el país.
"En torno al 30 y el 40% de la contaminación procede de fuentes más allá de nuestras fronteras, principalmente de la India, que no podemos controlar", dijo el director del Departamento de Medio Ambiente bangladesí, Ziaul Haque a la agencia de noticias española.
La contaminación es la segunda mayor amenaza, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, para la salud de los bangladesíes. Los gastos médicos relacionados con alergias y enfermedades pulmonares han aumentado, al tiempo que "muchos bebés se ven afectados en el vientre materno o no crecen adecuadamente tras el nacimiento", confesó Ahmad Kamruzzam Majumder, el director del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Stamford de Bangladesh, a EFE.