En los últimos 25 años, el cáncer de mama ha pasado de ser un término silenciado —al que en muchas ocasiones se ha tratado de sustituir por otros eufemismos más amables— a liderar, en torno a su lucha, un compendio de esfuerzos encaminados a desdramatizar la enfermedad y poner en valor la investigación en la sociedad española, una de las más sensibilizadas del continente según encuestas recientes.
Es cierto, en cualquier caso, que este es también el segundo tumor más diagnosticado en España y afecta a una de cada ocho mujeres. Aunque la mortalidad se ha reducido a lo largo de la década, este 2022 se han producido 6.618 fallecimientos, según la AECC. La batalla contra la enfermedad es doble: la que libran las pacientes, y la de quienes trabajan a contrarreloj intentando encontrar avances que puedan contribuir a frenar su incidencia.
Para convertir en una realidad palpable lo que todavía es un reto, Ecovidrio y la Fundación Contigo contra el Cáncer de Mama se alían en una campaña solidaria que coincide con el Mes de la Sensibilización de la enfermedad. En la iniciativa, los protagonistas son el reciclaje de vidrio, la investigación y el fútbol femenino: tres palabras que, pese a no guardar relación entre ellas, cobran sentido en el proyecto de la oenegé.
Bajo el lema Invertir en investigación es invertir en vida, la campaña forma el primer equipo de fútbol femenino en apoyo a la investigación contra el carcinoma de mama y el reciclaje de envases de vidrio en España. Virginia Torrecilla, Eva Navarro y Alba Redondo son los tres rostros del deporte femenino que protagonizan la iniciativa.
Las jugadoras —ganadoras del histórico Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda— cambiarán su equipación habitual para vestirse de rosa, el color que desde hace más de tres décadas representa el avance hacia un futuro libre de cáncer de mama, y que esta semana viaja desde sus redes a los contenedores de vidrio de toda España.
Invertir en vida
La campaña de Ecovidrio recorrerá más de 140 ciudades repartidas por todo el país junto a sus reconocibles iglús rosas. El dinero que se recaude en esta novena edición, con la que se consolida la propuesta, irá destinado a la Fundación Contigo, una organización que destina todas sus aportaciones a la investigación científica, con el empujón de las aportaciones privadas de empresas y ciudadanos sensibilizados con la causa.
Su equipo científico lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de mujeres antes, durante y después de la enfermedad. Lo hace, además, poniendo el foco en tres claves: la promoción de los proyectos nacionales, la acción sin ánimo de lucro y el impulso de la investigación clínica.
Su fundador, Javier Cortés, ha destacado la estrecha relación que existe entre el reciclaje y la investigación del cáncer. "¿Para qué reciclamos? Para vivir en una sociedad mejor, y, ¿para qué investigamos? Lo mismo", ha subrayado el especialista, que también aprovechó para poner en valor el potencial altruista que hay en España, y explicó que "Ecovidrio nos ha cedido su tiempo y sus recursos de forma voluntaria para ayudar a los demás. Eso es un acto de generosidad sin paliativos".
Por su parte, la doctora Isabel Rubio ha recalcado que la fundación cumple una misión de concienciación social encaminada a visibilizar la importancia de la detección precoz y el derribo de mitos —como la idea de que el cáncer de mama solamente afecta a mujeres—que, pese a estar cada vez menos presentes, demuestran que aún queda camino por recorrer.
"Por ejemplo, es muy importante hacer estudios para saber qué tratamientos requiere cada paciente desde el punto de vista de la cirugía. Es esa medicina personalizada la que tenemos que impulsar a través de becas", explica, "pero también tenemos que mejorar las técnicas para detectar el cáncer antes, y concienciar a la gente de las medidas que pueden tomar para reducir los riesgos".
Además, los doctores coinciden en la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas todos los meses, no solo en octubre. "Nosotros seguimos haciendo estas actividades a lo largo de todo el año porque esto es algo de toda una vida", algo que también comparten en Ecovidrio. "Igual que decimos que no debería existir un día mundial del reciclaje, en lo que a prevenir el cáncer de pecho se refiere tampoco debería ser así".
25 años de compromiso
La iniciativa Recicla vidrio por ellas nace en 2018 para movilizar a los ciudadanos a reciclar envases, en solidaridad con la investigación del cáncer de mama. La edición pasada, organizada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, recaudó alrededor de 6.000 euros para contribuir a lograr nuevos avances en la detección y tratamiento de la enfermedad.
Con esta y otras iniciativas puestas en marcha a lo largo de estos meses, Ecovidrio celebra su 25 aniversario. Su labor se centra en objetivos como garantizar el reciclado de alta calidad, potenciar las infraestructuras de recogida de residuos y el fomento, a través de campañas de sensibilización, de la transición hacia una economía circular alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.