Hilda Heine, antigua presidenta de las islas Marshall, ha dimito este viernes 1 de diciembre de su puesto como asesora principal de la COP28. El motivo, tal y como recoge la agencia de noticias Reuters, son las acusaciones recibidas por Emiratos Árabes Unidos de utilizar la cumbre del clima de la ONU para cerrar nuevos acuerdos de gas y petróleo.
En su carta de dimisión, según explica Reuters, Heine asegura que las informaciones publicadas esta misma semana por la BBC son "muy decepcionantes". Además, la expresidenta explica que los posibles acuerdos que está negociando el país anfitrión de la COP ponen en riesgo las negociaciones climáticas multilaterales.
Estas acciones, escribe en su misiva, "socavan la integridad de la presidencia de la COP y del proceso en su conjunto". En la carta, enviada al presidente de la cumbre, Sultan Al-Jaber, pide al presidente del encuentro que "restaure la confianza" en el proceso de negociación para "producir un resultado que demuestre el compromiso con la eliminación gradual de combustibles fósiles".
El equipo de la presidencia de la COP28 se ha puesto en contacto con ENCLAVE ODS para explicitar que están "muy decepcionados" con la dimisión de Heine. "Apreciamos su consejo durante todo este año y nos gustaría que estuviese ahora con nosotros en Emiratos, celebrando el fondo que apoyará a los Estados insulares vulnerables y los más afectados por los impactos climáticos".
Desde la presidencia de la cumbre aseguran estar "centrados únicamente en lograr avances en los cuatro pilares de la agenda de la COP". Al-Jaber, asegura su equipo en un comunicado, reitera que han sido "completamente claros, abiertos y honestos" a lo largo del proceso.
Las acusaciones
A principios de esta misma semana, la BBC denunciaba que Emiratos Árabes Unidos estaba planeando utilizar la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático de Naciones Unidas para cerrar nuevos acuerdos de gas y petróleo con, al menos, 15 países diferentes.
Cuando la cadena británica les preguntó, el equipo negociador de EAU no desmintió las acusaciones, sino que aseguró que "los encuentros privados son privados". Sin embargo, a la vez, los anfitriones de la cumbre de este año aseguraron que pretenden "actuar sin sesgo ni en interés propio". El equipo de la presidencia de la COP28 asegura a este vertical que las informaciones de la BBC "no están verificadas" y "socavan la mejor oportunidad del mundo para mantener el objetivo del 1,5 °C vivo".
La investigación de la BBC expuso varios documentos pertenecientes al equipo negociador de Emiratos de la COP28 en los que se incluyen diferentes "puntos del día" para las reuniones y negociaciones. Por ejemplo, un documento filtrado asegura que Adnoc, la empresa petrolera estatal, a la que pertenece Sultan Al-Jaber, el presidente de esta COP, "está dispuesta a evaluar, junto a China, las oportunidades del gas natural licuado" en Mozambique, Canadá y Australia.
En el documento, denuncian desde la BBC, se explicita que Adnoc "está lista para desarrollar y aprovechar las fuentes de energías renovables de Colombia".
Los puntos del día filtrados a la cadena británica sugieren que la empresa petrolera emiratí busca cerrar acuerdos con otros países, como Alemania o Egipto.