"No soy un iluso". Así ha empezado Pedro Sánchez su intervención de hoy, viernes 1 de diciembre, en el segmento de alto nivel de la 29ª Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático de Naciones Unidas. Con estas palabras, el presidente ha querido remarcar que aunque "la emergencia climática está causando estragos y estamos lejos de cumplir los objetivos de París", "esta COP nos brinda una oportunidad" irrepetible.
Precisamente por eso, en la cumbre celebrada en Dubái, Sánchez ha anunciado que España contribuirá al fondo de pérdidas y daños anunciado ayer con 20 millones de euros. Y es que al finalizar la primera jornada de la COP28, eran cinco los países que se han comprometido a invertir en el fondo de pérdidas y daños, además de la UE como conjunto.
El anuncio de España se sumaría, además, al cómputo total de 225 millones de euros anunciados por la Unión. Además de Europa, Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la cumbre, anunciaba una inversión de 100 millones de dólares (más de 90 millones de euros) de EAU.
Por su parte, Reino Unido aseguró que aportará al fondo 40 millones de libras (más de 46 millones de euros) y otros 20 millones para otros acuerdos. Japón aportará 10 millones de dólares (más de 9 millones de euros) y Estados Unidos, 17,5 millones de dólares (poco más de 16 millones de euros).
Tal y como se publicaba en ENCLAVE ODS en la cumbre del clima del año pasado, un informe de 55 países vulnerables estimó que sus pérdidas combinadas por los efectos del cambio climático ascendieron a 525.000 millones de dólares durante las últimas dos décadas. Otros informes apuntan a que esa cifra podría ascender al año para 2030.
Hasta el inicio de esta nueva cumbre, tan sólo unos pocos países habían realizado pequeñas contribuciones destinadas a pérdidas y daños. Por ejemplo, Escocia anunció en noviembre del 2022 en la COP27 una aportación de 5 millones de libras, Alemania prometió 170 millones de euros y Bélgica, 2,5 millones.
Deforestación y mitigación
"Es urgente parar la deforestación", ha indicado Sánchez. Para ello, ha anunciado otra inversión de dos millones de euros. Esta vez, destinada al proyecto Amazonía Siempre, que busca proteger el pulmón del planeta.
Además, en cuanto a mitigación, Sánchez ha recordado que "tenemos que mantenernos en el límite de seguridad". Por ello, es imprescindible alcanzar el pico máximo de emisiones en 2025 y "luego caer".
El presidente del Gobierno se ha comprometido, también, a triplicar la capacidad de generar energía renovables, mejorar la eficiencia energética y replantear las infraestructuras eléctricas para que sean sostenibles.