La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se unieron este viernes 1 de diciembre en la cumbre del clima de Dubái para apostar por establecer un marco de cooperación internacional "sólido" para los mercados de créditos de carbono.
Esta, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en el pabellón español de la COP28, es "una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras manos" para que cada vez más y más países incorporen a este instrumento de lucha contra el cambio climático.
Para Sánchez, los impuestos al carbono —que entran dentro de los mercados de créditos de carbono— son esenciales: “Hoy los necesitamos más que hace unos años”, indicó el presidente del Gobierno. Además, aseguró que “si no estás ya usando esta herramienta, la deuda de tu país no hará más que crecer”.
Además, insistió Sánchez, los impuestos al carbono son la “mejor manera” de conseguir fondos para invertir en acción climática. Porque, como recordó Von der Leyen durante su intervención, “si contaminas, pagas”.
El objetivo de la UE, explicó la presidenta de la Comisión, es “establecer el marco para la cooperación internacional y establecer un punto de referencia sólido para los mercados de créditos de carbono”. Porque, insistió, “necesitamos diplomacia para incorporar a más países".
La jefa del Ejecutivo comunitario indicó que la comunidad internacional necesita "apertura, reconocer que diferentes países pueden establecer diferentes tipos de mercados de carbono". Pero, además, explicó que “necesitamos estándares comunes”.
En la actualidad, recordó Von der Leye, “ya existen 73 instrumentos de fijación de precios del carbono”. Pero estos, lamentó, cubren “sólo el 23% de las emisiones globales”. Y zanjó: “Esta proporción debe aumentar”.
Porque lograrlo permitirá “una reducción más rápida de las emisiones y creará igualdad de condiciones para el comercio internacional”, dijo la presidenta de la Comisión. Y, como recordó también Sánchez, a la vez genera más ingresos para la acción climática global, incluso en el mundo en desarrollo.
España en la COP28
En esta cumbre del clima celebrada en Emiratos Árabes Unidos, el papel de España es clave. En este tipo de citas, los 27 miembros de la Unión Europea negocian en bloque, lo que convierte a la Comisión en un interlocutor esencial. Pero es que este año el Ejecutivo español tiene un rol destacado, pues España ostenta la presidencia del Consejo de la UE.
Fue el jueves 30 de noviembre cuando quedó patente el papel de España en la COP28 cuando Valvanera Ulargui, directora de la Oficina de Cambio Climático de nuestro país, habló en representación de los 27. Durante la jornada inaugural de la cumbre, la española anunció que la UE aportará al menos 225 millones de euros al nuevo fondo de pérdidas y daños destinado a los países más vulnerables a la crisis climática.