Hoy, 19 de diciembre, unas semanas después de una COP28 histórica y a punto de cerrar annus horribilis tanto en términos de emisiones antropogénicas de CO₂, como en calentamiento global, Ecovidrio ha vuelto a elegir el Espacio Rastro de Madrid para hacer entrega de sus galardones más 'verdes' a las personas, entidades y proyectos que trabajan para concienciar e impactar sobre el medioambiente y la crisis climática.

[Estos son los 9 municipios costeros más sostenibles, según Ecovidrio]

En su XXIV edición, los Premios Ecovidrio han juntado a distinguidas personalidades del mundo científico y de la divulgación. Individuos que, en palabras de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, "en un mundo tan convulso, continúan luchando por construir un futuro de progreso en clave sostenible".

Núñez-Lagos aprovechó la ocasión para poner el foco sobre el momento que se está atravesando, en el cual "todos debemos ser exigentes con nosotros mismos". A lo que añadió "en este contexto, es imprescindible impulsar una corresponsabilidad real, para que todos asumamos nuestro papel en esta revolución y ser, así, activistas de lo eterno”.

Los Premios Ecovidrio

La encargada de consagrar el premio a Personalidad Ambiental, Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, repite un año más. Pero a diferencia del año pasado, Ecovidrio ha escogido a una de las instituciones científicas más antiguas del mundo para recibir el reconocimiento: la revista científica Nature, representada por su editora jefa Magdalena Skipper. 

A esta cabecera del mundo científico se le ha reconocido su contribución en la difusión y comunicación de las grandes investigaciones, descubrimientos y teorías de todos los campos de la ciencia y la tecnología. Nature cuenta con una amplia gama de publicaciones en su porfolio, que abordan distintas disciplinas: desde la sostenibilidad hasta el medioambiente, pasando por cuestiones como la ecología y la energía. 

El galardón al Mayor Impacto Ciudadano recayó en el Ayuntamiento de Málaga. Esta ciudad andaluza ha recibido el galardón por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y por haber demostrado ser un referente en materia de gestión de residuos. Además de adoptar medidas en pos de estos objetivos, ha impulsado un modelo urbanístico sostenible y diversos proyectos de renaturalización de la ciudad.

[Ana María Hernández (IPBES), Zaragoza y los meteorólogos de España, premiados por Ecovidrio]

"[Este reconocimiento] no solo nos honra, sino que destaca el compromiso colectivo de Málaga hacia la economía circular y la sostenibilidad medioambiental", ha destacado Teresa Porras, teniente de alcalde y concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga, que ha sido quien ha recibido el galardón en representación del ayuntamiento. Y agradeció a Ecovidrio "por ser un faro de inspiración que ha ayudado a fortalecer el tejido social de nuestra sociedad”.

Las divulgadoras científicas Carmen Huidobro y Belén Hinojar —Climabar— recibieron el Premio Especial #Ecólatras por contribuir a la concienciación climático a través de las redes sociales con un estilo único que llega a las generaciones jóvenes y a los ciudadanos fuera de la burbuja verde.

Para acabar, y como colofón de la jornada, Ecovidrio ha desvelado los ganadores de los Premios Periodísticos. Este año, en la categoría de Prensa, los premiados han sido Manuel Planelles, Brenda Valverde y Carlos Muñoz, de El País, por el reportaje Cachalotes en el Mediterráneo: tras el rastro sonoro del gigante marino. En esta categoría los finalistas fueron Daniel Méndez, de XL Semanal, por ¿A qué sabe el cambio climático?, y Laura G. de Rivera de Muy Interesante, por Los peces también toman diezepam

En cuanto a la categoría de Audiovisual, el premio ha ido a parar a Leonor Suárez, de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, por el reportaje Reciclar la moda. Esta pieza audiovisual le ha ganado la partida a Javier Bolaños, del programa Cambio Climático y su ¿Bebermos agua regenerada?, y a Lorenzo Milá, de TVE, por el especial 20 años de Prestige