Esta mañana, el consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, ha presentado en el desayuno de Nueva Economía Fórum el impacto de la renovada campaña '12 meses, 12 causas', que aparecerá en los próximos días en todos los canales del grupo. Salem, que sucedió a Paolo Vasile en el cargo hace un año, ha explicado cómo esta iniciativa “está en el ADN y en línea con una nueva era” del grupo empresarial que dirige, en un proceso actual de reconsolidación.
En la mesa central del evento estaban sentados, entre otros nombres, Francesc Vallès, Secretario de Estado de Comunicación; la dirigente del Partido Popular Cuca Gamarra; el filántropo Paco Arango; o el productor José Manuel Lorenzo; Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia; Luis Enríquez, de Vocento; o Eduardo Navarro, de Telefónica.
Tras el recuerdo del fallecimiento de José Antonio Llorente, presidente de LLYC, la introducción del evento corrió a cargo de Ana Rosa Quintana, que reivindicó la función social de la televisión. “Nos metemos en sus casas las 24 horas del día y les acompañamos”, y relató una anécdota. “El otro día una señora me paró en la calle y me dijo ‘es como si te conociera de toda la vida, te veo más que a mis hijos’”.
Asimismo, afirmó que “Alessandro Salem es un hombre valiente, con las ideas muy claras. Alguien que ama la televisión, y que quiere cambiar las cosas”.
[Alessando Salem entierra el hacha de guerra con Atresmedia: "No hay crispación, ni rencor"]
En conversación con el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, el directivo Alessandro Salem explicó sus tres objetivos estratégicos. Primero, “consolidar Cuatro”, para lo que se recuperarán por ejemplo sus informativos; también “evolucionar la oferta de Telecinco”; y llevar a cabo un “proceso de integración” en la corporación paneuropea.
Para el nuevo director de Mediaset, “la televisión en abierto sigue teniendo un papel muy importante, es la gran plaza por la que pasan todos”. Remarcó la necesidad de una información “intelectualmente honesta”, que no tome partido “por una fuerza política u otra” y con objetivos de producción de contenidos de cine y series para su distribución “a nivel global” e inversión en la parte digital, con Mitele.
Alessandro Salem esquematizó los puntos fuertes de la televisión tradicional: “el entretenimiento, el directo y la información”. En su opinión, estos tres aspectos claves necesitan también evolucionar para competir en el nuevo panorama; la radio en abierto “podría ser también interesante” para el grupo, que señala cómo los resultados económicos del año pasado serán similares al año anterior, aunque “2023 ha sido seguramente el año más difícil para el mercado publicitario” y cómo mantienen una relación de sana competición con el grupo A3media.
Doce meses, doce causas
Se trata del proyecto de responsabilidad social corporativa más longevo de la industria audiovisual, veinticinco años después de su nacimiento. Salem ha recordado que “los que gestionamos un grupo audiovisual tenemos una responsabilidad ética de ayudar a las personas que lo necesitan”.
Protección de la infancia, apoyo a los mayores, impulso de la salud, protección de las personas en riesgo de exclusión social y accesibilidad son temas que provienen de “una decisión razonada por bloques”, aunque “no ha sido fácil elegir”, como señala Salem.
La campaña '12 meses, 12 causas' será apadrinada por rostros muy conocidos, entre los que estará Ana Rosa Quintana, Marcha Flich, Santi Acosta, Ion Aramendi, Lara Álvarez, Carlos Franganillo, Beatriz Archidona, Joaquín Prat, Carlos Sobera, Ángeles Blanco y Ana Terradillos serán los embajadores de estas causas.
La propia Ana Rosa Quintana recordó que cuando ella apadrinó un mes contra la trata, “eso tuvo un efecto directo en pocos días”. Arango añadió en su intervención que después de la campaña en colaboración con Fundación Aladina, se trató del "mejor año de socios”.
Las causas reivindicadas por Mediaset en 2024 serán finalmente: sensibilización, respeto, protección a la infancia, prevención del cáncer, acoso escolar, donación de órganos, respeto y cuidado de los mayores, esclerosis lateral amiotrófica, cuidados al cuidador del Alzheimer, salud mental, recogida de alimentos y accesibilidad.
La campaña arranca con una imagen gráfica renovada, pretendidamente sencilla y sin artificios, proponiendo en su spot un rápido viaje por todas las causas que formarán parte de esta conocida iniciativa de comunicación social, impulsada ahora en esta nueva etapa de Mediaset.