Oncología, trasplantes, traumatología y sus secuelas, salud mental y enfermedades raras que afectan a la infancia. Estas son las cinco especialidades en las que la Fundación Mutua Madrileña busca impulsar la innovación a través de la nueva convocatoria de sus Ayudas a la Investigación en Salud, creada con el objetivo de financiar proyectos de investigación médica desarrollados en hospitales españoles.

Con esta nueva edición, la Fundación acumula a través de sus Ayudas más de dos décadas de compromiso con la ciencia y los avances en la salud. Hasta la fecha, se han destinado 68 millones de euros que han servido como trampolín para el desarrollo de 1.400 estudios clínicos en centros repartidos por todo el país.

En la línea de las anteriores convocatorias, la edición de este año estará dotada de 2,3 millones de euros y seguirá dando relevancia a la investigación clínica de excelencia en el país. Tal como se indica en las bases, los proyectos pueden ser presentados por Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS) hasta el próximo 5 de marzo, fecha en que finaliza el plazo de inscripción.

Proyectos candidatos y selección

Como ya ha adelantado la Fundación, los estudios que podrán recibir financiación este año tendrán que llevarse a cabo en áreas como la oncología, que se centrará en el ámbito de la inmunoterapia y el cáncer; y los trasplantes, en concreto a través de proyectos vinculados al estudio de la inmunotolerancia, los órganos bioartificiales y la preservación de órganos.

Una apuesta por la innovación que este año, al igual que en la anterior edición, también pone el foco en la traumatología y sus secuelas, la salud mental de los más jóvenes y las enfermedades raras, que en España afectan a más de tres millones de personas y requieren de grandes avances en investigación para evitar los retrasos en los diagnósticos y los pacientes vean mejorada su calidad de vida.

En cuanto al proceso de selección, un comité científico presidido por el doctor Rafael Matesanz elegirá los proyectos basándose en criterios de experiencia investigadora del investigador principal y el equipo, calidad científica, viabilidad, aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados.

En esta XXI Edición de las Ayudas a la Investigación en Salud, la Fundación vuelve a mostrar su compromiso por formar parte de los avances y contribuir a que estos sean posibles en las distintas regiones españolas. Por esto, el programa se amplía con una categoría especial para financiar proyectos llevados a cabo por grupos de investigadores de, como mínimo, cuatro comunidades diferentes

Asimismo, dentro de esta convocatoria, la entidad destinará hasta un total de 200.000 euros a la financiación de proyectos de investigación clínica de temática libre realizados por médicos pertenecientes al cuadro de profesionales de Adeslas y que se vayan a llevar a cabo en hospitales privados.

Simultáneamente, la Fundación Mutua Madrileña ha abierto la duodécima convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería. Se trata de un programa que surgió para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, participan en proyectos asistenciales en países en desarrollo junto a organizaciones no gubernamentales.