El cáncer es una enfermedad que no solo afecta la salud física y emocional de las personas, sino que también tiene un impacto determinante en su vida laboral. Según datos del Observatorio del Cáncer, en España el 38% de las personas diagnosticadas en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110,000 pacientes. Además, un 28.4% afirma haber perdido o dejado su trabajo después de la enfermedad.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de responder a la pregunta clave que aborda a los supervivientes una vez pasado el proceso. El incierto "y ahora qué" en el que en la mañana de este 1 de enero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto el foco en un acto con el que se adelantan las conmemoraciones por el Día Mundial Contra el Cáncer que tendrá lugar el próximo domingo.

En el encuentro, presidido por la reina Letizia como presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación, se destacó la importancia de brindar apoyo a las personas con cáncer en el ámbito laboral. La monarca recordó que el cáncer es una enfermedad que afecta a la sociedad en su conjunto —"todos tenemos un caso a nuestro alrededor", lamentó—  y que debemos proporcionar información, confianza y apoyo a los pacientes para que puedan enfrentar la enfermedad y su vida laboral de manera más positiva.

[Por qué el cáncer se ceba con las mujeres jóvenes en España: casi el doble de casos que en hombres]

La reina Letizia interviene durante el acto institucional por el Día Mundial contra el Cáncer, este jueves, en Madrid. EFE J.J Guillén

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, subrayó la importancia de eliminar los obstáculos y la estigmatización que enfrentan las personas con cáncer en el ámbito laboral. Hizo un llamamiento a todos los actores sociales para unirse en el objetivo de aliviar el impacto laboral en los pacientes y supervivientes de cáncer. "Hagamos que no tengan que preocuparse por su trabajo, además de por su enfermedad", reclamó a la sociedad.

Durante su intervención, Reyes recordó que el abordaje del cáncer es algo que no puede hacer "solamente el gobierno o solamente una asociación como la nuestra; es necesario buscar soluciones entre todos, y estoy seguro de que con voluntad lograremos minimizar el impacto" de esta realidad sociosanitaria que afecta a casi 300.000 personas al año en España. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, resaltó la importancia de tratar con dignidad a las personas con cáncer en el ámbito laboral y de garantizar sus derechos. "No podemos permitir que haya salidas prematuras del mercado laboral por esta razón", subrayó.

Asimismo, Díaz destacó la importancia de brindar el acceso a una atención médica adecuada, la privacidad de su información médica y el reconocimiento del grado de discapacidad por cáncer, así como la necesidad de apoyar a las personas cuidadoras que se ven afectadas por el cáncer de sus seres queridos. "Esta no es una enfermedad que afecte solo a uno, es un problema de toda la sociedad", añadió.

La ministra finalizó su intervención citando algunas de las estadísticas sobre el cáncer más reciente y recordó que, en el futuro, el grupo de edad con mayor peso en el mercado de trabajo será el que se encuentre entre los 45 y 58 años. También alertó de que, con el aumento de la esperanza de vida, también lo hará la probabilidad de detectar más casos de cáncer en edad laboral. "El diagnóstico afecta, sin duda, a la vida laboral, y todos deben ser tratados desde la dignidad" en el ámbito del trabajo.

El cáncer es cosa de todos

Como explican desde la AECC, el aumento en la tasa de incidencia del cáncer y la mejora en las tasas de supervivencia plantean nuevos retos para los próximos años, especialmente en relación con las necesidades no cubiertas de los pacientes y supervivientes de cáncer. La "pérdida de trabajo" y la "reinserción laboral" son aspectos críticos para estas personas. El dolor, las dificultades de concentración y movilidad, y el cansancio dificultan el desempeño de una jornada laboral, lo que hace que la reincorporación al trabajo sea un desafío aún mayor.

La reina Letizia posa para una foto de familia junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Ramón Reyes y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. J.J Guillén EFE

Para responder a estos retos, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un servicio gratuito jurídico laboral desde 2019 que orienta a los pacientes y sus familias en materia de Seguridad Social y derecho laboral. También se ha organizado una mesa redonda para abordar la problemática laboral de las personas con cáncer, en la que participaron representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la CEOE y UGT.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante en España y en el mundo. Como recordaron durante el acto, se estima que en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollará cáncer en algún momento de su vida. En España, se prevé que para el año 2030 se diagnosticarán 330,000 nuevos casos de cáncer, lo que significa un diagnóstico cada 1.8 minutos. Y en el resto del mundo, a largo plazo se prevé que con el aumento de la esperanza de vida también lo hagan los diagnósticos de esta enfermedad, con más de 35 millones de casos nuevos en 2050 según estimaciones de la OMS. 

Ante esta problemática, la Asociación Española Contra el Cáncer lanzó la iniciativa Todos Contra el Cáncer, con el objetivo de lograr una tasa de supervivencia del 70% en 2030. Es fundamental contar con el apoyo de todos los actores sociales para lograr este objetivo y brindar un apoyo integral a las personas con cáncer en todas las áreas de sus vidas, incluido el ámbito laboral.