El programa European Local ENergy Asistance, más conocido como ELENA, ha desembolsado 297 millones de euros en subvenciones desde su creación en 2009. Además, ha movilizado 9,5 billones de inversión subvencionada. Todo para la financiación de proyectos de eficiencia energética en el ámbito urbano.
ELENA es un mecanismo de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones con el que se conceden subvenciones para proyectos de energía sostenible, como inversiones en eficiencia energética y energías renovables, en el ámbito urbano. Con este sistema se pretende ayudar a los promotores de proyectos a materializar sus inversiones.
Las subvenciones de este programa se conceden bajo el precepto de orden de llegada, sin concursos. Desde 2009 y hasta la fecha, ELENA ha participado —o participa— en 166 proyectos de los que ha financiado más del 90% del coste. La idea es facilitar inversiones que mejoren la eficiencia energética en las ciudades.
Los solicitantes de estas subvenciones pueden ser desde ayuntamientos a comunidades de vecinos y pueden implicar proyectos de renovación de edificios para incorporar energía renovable, alumbrado público, instalaciones fotovoltaicas, trasnporte, etcétera. En total, el desembolso para las subvenciones roza los trescientos millones de euros y la inversión subvencionada los 9,5 billones.
En España hay 13 proyectos en marcha, en Barcelona, Madrid, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra. Muchos otros están en fase de estudio.
Para dar a conocer los resultados del programa y las instrucciones para acceder a las subvenciones, la organización está realizando jornadas informativas en toda la Unión Europea. Ayer día 1 de febrero tuvo lugar la de Madrid, con la asistencia de más de 150 organizaciones, pymes y ayuntamientos.