Por octavo año consecutivo, el Grupo L'Oréal vuelve a estar entre las empresas que han hecho del medioambiente un objetivo estratégico. Su nombre está entre las diez compañías que pueden presumir de haber obtenido el reconocimiento de la organización ambiental Carbon Disclosure Project (CDP) en sus tres ámbitos medioambientales medidos: la lucha contra el cambio climático, la protección de la seguridad hídrica y la preservación de los bosques.

Además, ha conseguido estar de las únicas 10 empresas que ha logrado la máxima puntuación en 2023, de entre más de 21.000 evaluadas. Estas insignias AAA ponen en valor la transparencia medioambiental de la marca de cosmética y belleza, un aspecto que se ha erigido como uno los estándares de oro en el sector empresaria.  

Nicolas Hieronimus, CEO del Grupo L'Oréal, ha comentado que "este logro es un estímulo para persistir en los esfuerzos que iniciamos como líder mundial en belleza cuando tomamos la decisión fundamental de transformar profundamente nuestro negocio de acuerdo con lo que requiere la ciencia climática más reciente". 

[La ecotoxicóloga de L’Oreal: “Cuando hablamos de medio ambiente también incluimos a los consumidores”]

Después ha aplaudido la labor que se ha realizado desde el departamento de RSC, "bajo el liderazgo visionario de [su directora] Alexandra Palt" y de "la estrecha colaboración con todo nuestro ecosistema". 

AAA

Tras dar sus primeros pasos en la carrera hacia la sostenibilidad en 2013, a través de su primer programa de desarrollo sostenible Sharing Beauty With All, el Grupo L'Oréal está ya trotando con L'Oréal for the Future. Esta estrategia, lanzada en 2020, está desglosada en tres pilares: transformar a la propia compañía y respetar los límites planetarios, fortalecer el ecosistema empresarial y contribuir en la resolución de los retos globales

Dentro del primer bloque se desarrollan objetivos específicos en materia de clima, agua, biodiversidad y recursos. El Grupo L'Oréal se ha fijado propósitos tan ambiciosos como mejorar la eficiencia energética y que toda la energía consumida sera renovable o reciclar y reutilizar el 100 % del agua. En cuanto a su compromiso con los bosques, se estableció la meta de que ninguno de los ingredientes biológicos estén vinculados a la deforestación. 

[Ana Kljuic, vicepresidenta de I+D de L’Oréal: “La naturaleza encuentra siempre las soluciones más elegantes”]

En este sentido, los programas y herramientas de la cosmética francesa han ayudado a "reducir los riesgos asociados a la deforestación, permitiéndole monitorear su cadena de suministro y rastrear el 91% de las materias primas hasta la refinería y el 74% hasta los molinos de aceite de palma", reconoce CDP. 

CDP y los criterios ESG

"Enhorabuena a todas las empresas con una puntuación triple "A", y a aquellas empresas que iniciaron o aceleraron su viaje hacia la transparencia ambiental en 2023: vimos un aumento del 24% de las divulgaciones el año pasado y esa trayectoria es digna de aplauso", ha expresado la CEO de CDP Sherry Madera. 

Esta entidad utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de la "A" a la "D" basada en la amplitud de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos ambientales. Reconoce las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, así como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Aquellos que no revelan o proporcionan información insuficiente reciben una "F".

Sherry condensa el propósito de CDP: "Solo sentando las bases de la divulgación de información, las empresas pueden demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan para garantizar un futuro con cero emisiones netas y positivo para la naturaleza".