El buen tiempo acompaña, y sobre todo cuando se trata de carreras. Y una de las citas deportivas más importantes del año —al menos en Valdemoro— está a la vuelta de la esquina. El colegio Lagomar celebrará el próximo 28 de abril su V Carrera Solidaria, una actividad que busca recaudar fondos para fines sin ánimo de lucro. Este año, los fondos recaudados irán destinados a la Asociación para Familias y Enfermos Mentales, que facilita el acceso a servicios de salud mental para los valdemoreños.

Desde sus planteamientos preliminares hasta la celebración de la cita deportiva, el colegio Lagomar involucra a sus estudiantes de Bachillerato. La carrera busca aunar a la comunidad educativa y deportiva para "generar un impacto positivo en el municipio", explica Alberto Sánchez, profesor de educación física y coordinador de las tareas.

Y además, en esta ocasión, se incluye una categoría que complementa a la de marcha (abierta a todas las edades) y 7 k run (a partir de los once años): la pequervun. Este recorrido está distribuido en segmentos en función de la edad del participante. Los más pequeños 3-4 años correrán 50 metros, mientras que los de tercero y cuarto de primaria, 300 metros. "Queremos potencial el protagonismo de los más pequeños", señala Sánchez. 

[Una carrera gestionada por alumnos de un instituto: "Se reunieron con la policía y los patrocinadores"]

Este año, además de reunirse con las autoridades y encargarse de los aspectos más técnicos, los estudiantes han elaborado un reglamento al que se deben ceñir los corredores. En él se detallan informaciones como la fecha de entrega de dorsales y camisetas conmemorativas, a qué hora empieza cada carrera, los requisitos de edad, el coste de la inscripción, el recorrido o los premios. 

Rodrigo y Noé

Dos de ellos han conversado con ENCLAVE ODS para contar todo el proceso. Rodrigo y Noé, de 17 años, son portavoces del equipo de 80-90 alumnos que han organizado la carrera. Lo primero que hicieron, señala Rodrigo, fue "buscar una que necesite ayuda; intentamos contactar con ellos, reunirnos y preguntarles cuáles eran sus motivaciones". Asimismo buscaron patrocinadores. 

Después valoraron cambiar los recorridos, camisetas y dorsales. Una vez cerrados esos aspectos, llamaron a la policía para pedir los permisos pertinentes y compartir los detalles con ellos. Los estudiantes tuvieron un apoyo incondicional de los profesores de colegio: "nos echan una mano siempre y nos ayudan en cualquier cosa que nosotros no podamos hacer", explica Rodrigo.

Premios de la V Carrera Solidaria del colegio Lagomar

- Bolsa del Corredor a todos los participantes, esta consta de una camiseta del corredor, una botella de agua y una pieza de fruta.

- Medallas/trofeos a los primeros de cada categoría.

Para ellos, lo más difícil ha sido, en palabras de Noé, "encontrar tiempo, ya que estamos en un curso complicado y la verdad que disponemos de poco tiempo". Su profesor de educación física les ha podido dejar algo de tiempo en clase para organizarla. 

Alberto —ganador de la carrera el año pasado— y Noé animan a todos los interesados a correr. "Es una ayuda. Lo importante no es correr o ganarla, es aportar tu granito de arena en una problemática tan importante como la salud mental" sentencian. Las tres carreras se sumarán a actividades de zumba o pintacaras.

Salud mental

"La necesidad es muchísima", declaran desde la Asociación para Familias y Enfermos Mentales (Afemv). Actualmente, comparten oficina con otras entidades y en ocasiones "no tenemos espacio para hacer ciertas terapias". Este centro pertenece a la Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) y también a la Confederación Salud Mental España. 

Entre otras cosas, explican, "atendemos a las familias para darles un poco de 'educación' sobre como atender a los pacientes en casa". Aunque este servicio es útil, hay casos que deberían gestionarse de manera multidisciplinar. Por eso, reclaman un centro de día que pueda atender los casos más complicados.