Imagínese, solo por un instante, que cada alimento que se lleva a la boca pudiera contarle su historia justo antes de masticarlo y tragarlo. ¿Acaso querría escucharla? ¿Se lo comería igualmente?

En un mundo en el que los productos ultraprocesados y la comida rápida cada vez están más a la orden del día, se abre paso una novedosa gama de alimentos: los provenientes de la agricultura regenerativa. Esta no solo es más saludable para el ser humano, sino que también favorece el bienestar del campo, y por lo tanto, del planeta.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que se suman a la agricultura regenerativa. Sin embargo, entre todas ellas hay una que destaca por haber promovido un plan pionero de trigo regenerativo: el programa Harmony de Mondelēz Internacional.

Para no perdernos detalle, ENCLAVE ODS ha viajado a Francia. Concretamente a uno de los campos donde se implementa esta técnica. ¿Qué nos habrá contado el trigo de su historia? A continuación se lo explicamos.

La agricultura regenerativa

"El grano para el hombre y la paja para la tierra". Este dicho, que ha estado en boca de todos los agricultores alguna vez, pasa a ser una de las piezas fundamentales de la agricultura regenerativa, pues esta técnica se centra en la salud de la tierra para preservar así su fertilidad y biodiversidad.

La materia orgánica, como la paja, se convierte entonces en uno de los imprescindibles de esta técnica, ya que ayuda a regenerar el suelo dañado. Además, precisamente en la motivación por la recuperación de la tierra deteriorada reside la principal diferencia con la agricultura ecológica: la técnica regenerativa va un paso más allá.

La agricultura regenerativa también pone el foco en la conservación de la biodiversidad. De esta manera, las plantas, los insectos y los microorganismos se vuelven agentes del cambio climático. En ello está trabajando el programa Harmony que ya se alza como uno de los pioneros del sector.

Mondelez Internacional tiene en Francia decenas de fábricas que transforman el trigo en productos elaborados. Cedida

El modelo 'Harmony'

Harmony es un programa europeo de sostenibilidad del trigo impulsado por Mondelēz International, la empresa alimentaria que engloba a marcas como Milka, LU o Fontaneda.

Este programa comenzó en 2008 como un algo único en su tipo y, aunque en sus inicios se apoyó solo en un puñado de agricultores franceses, a día de hoy ya ha agrupado a asociaciones con más de 1.100 agricultores y 18 molineros en 7 países europeos.

Este proyecto de cultivos trabaja con dos líneas de actuación. La primera de ellas es la defensa de la biodiversidad, por lo que cuenta en sus explotaciones con 'hoteles de abejas' que atraen a los polinizadores. Por otro lado, el programa Harmony también tiene como objetivo mitigar el cambio climático, por lo que el consumo de agua o el uso de fertilizantes se controlan y cuantifican de manera exhaustiva.

Los hoteles de abejas están formados por pequeños cubículos donde las abejas pueden reproducirse. Clara Arrabal

La cosecha de 2023, un éxito

Los datos son alentadores: el gran compromiso del programa Harmony con el planeta está dando sus frutos y, tras la cosecha del pasado año, la salud de la tierra y de los seres vivos que lo habitan ha mejorado con creces. En 2023, 570 agricultores franceses participaron en esta iniciativa de Mondelēz International.

En cuanto a las técnicas de cultivo, unas 500 hectáreas se dejaron en barbecho para potenciar la buena salud del suelo. Por otro lado, también se practicó la labranza superficial en un 75% de las parcelas. Todo esto produjo un aumento de la biomasa y ayudó a que las plantas absorbieran mejor el carbono.

Respecto a los productos químicos del cuidado de la tierra, cabe destacar que el 60% de los cultivos de trigo no recibieron reguladores químicos de crecimiento. Además, se utilizaron productos de biocontrol en el 25% de las parcelas agrícolas de Harmony, lo que simboliza un aumento del 200% desde 2016.

Además de trigo, en la explotación también se cultiva remolacha azucarera. Clara Arrabal

La biodiversidad de los terrenos dedicados al programa Harmony también mejoró en 2023. Tanto es así, que se observaron aproximadamente 16 millones de abejas y 29 especies de mariposas en 1.115 granjas asociadas en toda Europa.

Objetivos del programa Harmony para 2030:

Este proyecto mira a la larga, por lo que sus objetivos pasan por la ampliación de la cantidad de tierra destinada al programa, la concienciación sobre el uso responsable de pesticidas o la formación de los agricultores en materia de agricultura regenerativa.

Además, Mondelēz International quiere involucrar a los consumidores en la protección de la biodiversidad a través de sus 32 'hoteles para abejas' repartidos por toda Europa. Con ellos, estos insectos tienen un lugar seguro para reproducirse.

ENCLAVE ODS sobre el terreno

Para conocer de primera mano el programa Harmony, Enclave ODS ha viajado a los cultivos de trigo regenerativo de Emeric Duchesne, un francés que apostó por la agricultura regenerativa hace diez años. Su explotación se sitúa en el norte de Francia, y se compone de 240 hectáreas de trigo, remolacha azucarera, oleaginosas y cebada.

En la finca de Duchesne, el equipo de Enclave ODS ha sido testigo de cómo se siembra y recoge el trigo, la maquinaria que se utiliza, o el estado de crecimiento de otros cultivos como la remolacha o la cebada. Además, el agricultor ha hecho gala de los hoteles para abejas que tiene en su explotación: "Es admirable ver cómo la vida se abre paso", comentaba Duchesne.

El agricultor francés enseñando las espigas de trigo regenerativo en su finca. Clara Arrabal

Después, con el trigo en las manos, nuestro equipo ha viajado hasta una de las fábricas de Mondelēz International, donde la materia prima es tratada, pasando de ser un simple grano en una bonita espiga a un delicioso dulce que podrías compartir con los tuyos a la hora del desayuno o la merienda.

¿Cómo llega el trigo a su mesa?

La fábrica de galletas Jussy de Mondelēz International está a algo más de una hora de distancia en coche de la finca de Duchesne. Allí, se elaboran tres tipos de galletas diferentes ya que tiene tres líneas de producción: multicapa, laminación y pasteles moldeados. Además, y como cabía esperar, el trigo es el ingrediente más utilizado.

Esta fábrica, que da trabajo a unos 140 empleados, produce aproximadamente 13.000 toneladas de galletas al año, de las cuales el 35% del volumen se exporta fuera de Francia. Además, algunas de las marcas para las que trabaja son Milka, LU, Fontaneda, Prince, Pepito…

El trigo es el principal ingrediente de la fábrica de Jussy. Cedida

En definitiva, unos productos que nacen en algunos de los campos más sostenibles de Europa, pasando por la fábrica de Jussy, y directamente a tu mesa para que disfrutes de su exquisito sabor, al igual que el planeta podrá disfrutar de su respeto con el medio ambiente.