APRAMP saca a luz una exposición de nueve trajes confeccionados por supervivientes de la trata
A través del aprendizaje del corte y confección, gracias al apoyo y la asistencia de la asociación, estas mujeres lograron salir del horror y "recoser" sus vidas.
Nueve trajes. Nueve historias. Cada puntada cuenta un testimonio de lucha, explotación y supervivencia. Esta es la premisa de la exposición 'Puntadas de dignidad', inaugurada en Madrid el pasado 18 de octubre con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
En ella, no solo se muestran prendas confeccionadas por mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual, sino que se pone voz a una realidad que aún persiste en la sombra.
Organizada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), en colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Madrid, esta exposición se ha convertido en un grito colectivo de aquellas que lograron escapar de la esclavitud sexual y ahora reconstruyen sus vidas con aguja e hilo en mano.
Porque, como indicaba Rocío Mora, directora de la asociación, en su discurso durante la apertura, es verdaderamente preocupante que "todavía no tengamos un marco legal claro y que no haya un consenso". Motivo por el que insistía, dirigiéndose a los políticos allí presentes, que todavía pueden "lograr que la ley de trata salga adelante".
'Puntadas de dignidad'
Cada uno de los trajes expuestos tiene detrás una historia personal. Y es que las mujeres que los confeccionaron, con ayuda de la Escuela de Moda de APRAMP, no solo aprendieron un oficio, sino que encontraron en el diseño y la costura una forma para expresar su resiliencia.
Ejemplo de ello es el conjunto Andrea. Está formado por una chaqueta estilo Chanel y una falda de brocado dorado, a partir de tejidos donados por empresas colaboradoras del proyecto como Mirto o El Corte Inglés. Así, detrás de cada prenda con nombre propio, hay manos que, habiendo sido explotadas, ahora crean con libertad.
El recorrido por la exposición se completa con una experiencia inmersiva donde cada traje lleva consigo un código QR que permite a los visitantes escuchar los testimonios reales de las supervivientes que los confeccionaron.
Todos ellos, relatos de mujeres que fueron captadas —el 32% de ellas siendo menores de edad, según apunta la directora de la asociación—, forzadas a trabajar en condiciones inhumanas y que ahora, poco a poco, recobran su dignidad.
Un grito por el cambio
Durante la inauguración, Francisco Martín, delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, subrayó la urgencia de la lucha contra la trata y la explotación sexual porque, dice, "se encuentra más presente en nuestra sociedad de lo que pensamos". Y así lo muestra el vídeo realizado entre APRAMP y la Delegación, que cuenta con multitud de relatos.
En 2023, se contabilizaron en España 7.049 personas en situaciones de riesgo de trata, de las cuales 249 fueron identificadas como víctimas de trata sexual, tres de ellas niñas. Ante esta realidad, Mora no dudó en aclamar a la acción política porque, asegura: "Sí se denuncia, sí se colabora y sí hay sentencias condenatorias".
En esta misma línea y previo a la presentación oficial, se celebró una mesa redonda bajo el nombre 'La lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual'. Entre los participantes se encontraba Beatriz Sánchez, fiscal de la Sala Coordinadora de Trata de Personas, quien abordó las dificultades legales y la necesidad de una ley integral que aborde la trata en todas sus formas.
Por su parte, Claribel de Castro, experta en derecho internacional, habló sobre la importancia de cumplir con convenios internacionales, como el de Nueva York, que obliga a los países firmantes a actuar contra la demanda de prostitución y la explotación.
Proyección social
Además de la colaboración de APRAMP y la Delegación del Gobierno, la exposición cuenta con el apoyo de empresa como El Corte Inglés y Sfera, que han cedido materiales y maniquíes para la muestra que estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
A través de ella, buscan generar conciencia y promover un cambio social, porque, en palabras de la directora de la asociación: "La sociedad tiene que recuperar su capacidad de indignación ante esta forma de esclavitud y vulneración de derechos fundamentales, recuperar el espíritu de Pacto de Estado y considerar la explotación, la trata y la prostitución como una forma de violencia".
Y así, la exposición 'Puntadas de dignidad' se convierte en mucho más que nueve trajes, llevando un mensaje poderoso: estas mujeres, que un día fueron reducidas a mercancía, ahora son creadoras, voces que reclaman justicia y símbolos de una lucha que no cesa.