Hace ya seis años desde que el 25 de septiembre de 2015 los líderes de los países miembros de las Naciones Unidas acordaron adoptar y fijar una serie de objetivos a nivel mundial para acabar con la pobreza y proteger el planeta. Nacía entonces la conocida como Agenda 2030, centrada en el desarrollo sostenible para conseguir la transformación del mundo.
Desde entonces y hasta ahora, empresas destacadas de todo el Planeta se han adherido a este plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Y es que no sólo los gobiernos tienen que trabajar para lograrlos, también es fundamental que colaboren en esta tarea la sociedad civil y las empresas.
Transcurridos ya varios años desde el establecimiento de estos objetivos, hemos entrado en una etapa clave de cara a su consecución: la década final, que ha comenzado con no pocos impedimentos, como la pandemia global en la que estamos inmersos y la crisis económica derivada de la misma.
El plan de la Agenda 2030 está compuesto por 17 objetivos considerados fundamentales para conseguir un futuro sostenible, y esenciales para abordar los desafíos a los que se enfrentan el planeta y sus habitantes.
Entre los desafíos a los que se quiere dar respuesta están la pobreza, la desigualdad, el crecimiento económico sostenible y la producción y consumo responsables.
En Equifax, compañía de tecnología, datos y analítica, estamos firmemente comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 y, por ello, hemos analizado cada uno de los ODS. Para identificar aquellos en los que podemos contribuir por nuestra experiencia y actividad.
Así, los hemos alineado con nuestros objetivos y estrategia, planificando diversas iniciativas basadas en tecnología, innovación y talento.
Gracias al trabajo que realizamos para que cada individuo conozca sus límites en materia de finanzas, contribuimos a evitar que los que se encuentran en una zona de riesgo, debido a su situación financiera, puedan dar pasos que los lleven a caer en la pobreza.
Creemos que la tecnología y el análisis de datos ayudan a las personas y empresas a mejorar su capacidad financiera
Nos dedicamos a conseguir que cada persona cuente con la formación financiera necesaria para conocer sus límites de gasto y poder así gestionar su dinero de manera más eficiente.
Nuestro negocio vela siempre por la comprensión y educación financiera de las personas que viven en los 24 países en los que tenemos presencia.
Sin nuestra aportación, la sociedad no tendría facilidades para comprender sus límites de gasto y crédito responsable, ni las consecuencias negativas que puede acarrear una mala gestión a sus ciudadanos.
Uno de nuestros principales compromisos es el impulso a la inclusión y la diversidad, con la apuesta por la igualdad de género como un punto destacado. Para ser una empresa más diversa e inclusiva, hemos adoptado varias iniciativas.
Se basan en fomentar la diversidad en nuestra estructura, así como prácticas laborales, comportamientos y valores que se alinean con este objetivo.
Además, fomentamos el desarrollo de todo tipo de sectores al generar un entorno más eficiente para ellos desde el punto de vista económico. Nuestro foco está puesto en la digitalización de todos los procesos que impulsan tanto la innovación como el desarrollo de infraestructuras.
Evitamos que los que se encuentran en riesgo, por su situación financiera, puedan dar pasos hacia la pobreza
En los últimos años hemos emprendido una transformación de toda nuestra infraestructura tecnológica hacia el Cloud, una alternativa flexible, escalable y segura que cumple con nuestras exigencias en materia de sostenibilidad.
Conscientes de que estos retos no pueden superarse en solitario, trabajamos en la creación de alianzas con organizaciones de todo tipo para avanzar hacia un entorno de desarrollo sostenible que se apoye en principios y valores comunes.
Siempre con una visión y objetivos centrados en las personas y el Planeta. Creemos que la tecnología y el análisis de los datos ayudan a las personas y empresas a mejorar su capacidad financiera.
Nuestras soluciones de información facilitan la consecución de algunos de los ODS marcados por la Agenda 2030, como son el fin de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, el crecimiento económico, la innovación empresarial y una clara apuesta por una producción y consumo responsables.
*** Ofelia Alfonso es vicepresidenta de estrategia y transformación digital de Equifax Iberia.