Un sistema de movilidad sin emisiones que sea asequible y tenga un impacto mínimo en nuestra salud, clima y medio ambiente es lo que defendemos desde la Federación europea de Transporte y Medioambiente (Transport&Environment o “T&E”).
De manera pragmática, siempre basándonos en criterios técnicos y científicos, llevamos luchando por el nivel más ambicioso posible de protección de la salud, del clima y del medioambiente en el ámbito del transporte desde hace 30 años en Europa, y desde hace cinco años con representación de T&E en España. Somos el catalizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito del transporte en Europa.
Hemos dado forma a algunas de las leyes ambientales más importantes de Europa sobre el transporte: hemos conseguido que la UE establezca los estándares de CO2 más ambiciosos del mundo para automóviles y camiones, pero también ayudamos a destapar el escándalo del dieselgate; hicimos campaña con éxito para terminar con el uso del diesel de aceite de palma.
También contribuimos sustancialmente a que la Organización Marítima Internacional estableciera de forma obligatoria una limitación importante en el contenido de óxidos de azufre (SOx) en el combustible sucio usado mayoritariamente en el transporte marítimo así como a la creación del mercado de carbono más grande del mundo para la aviación, sólo por nombrar algunos.
La credibilidad es el activo clave de T&E. Somos una organización sin ánimo de lucro y políticamente independiente. Combinamos el poder de la evidencia sólida basada en la ciencia y una comprensión profunda del transporte con comunicaciones memorables y un trabajo de incidencia política impactante.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el ADN de la labor que realizamos de la mano de nuestros más de 60 socios en 24 países de Europa. Nuestro valor añadido es aportar una combinación de la perspectiva europea y de la ambiental a los debates políticos y agendas legislativas en los diversos países, conjuntamente con nuestros socios, actores claves y los mejores conocedores de la situación específica en cada país.
"España es el segundo mayor fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo"
Nos coordinamos e implementamos conjuntamente en España las partes del trabajo en las que confluimos con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Ecologistas en Acción, Promoción del Transporte Público (PTP) y Eco-Unión. Gracias a nuestros análisis y publicaciones somos interlocutores para las administraciones públicas, empresas, actores de la sociedad civil, todas aquellas partes interesadas en lograr la plena descarbonización del sistema de transporte lo antes posible de 2050, en vez de posponerlo.
En particular, contribuimos al cumplimiento de los siguientes ODS: salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; y alianzas para lograr los objetivos.
En resumen, encaminar y acompañar la transición hacia vehículos eléctricos de batería en el transporte rodado permite reducir las emisiones contaminantes de los vehículos convencionales (de combustión interna), y por ende, a mejorar nuestra salud y bienestar. Pero no solo. También frenar el cambio climático y aprovechar la oportunidad histórica que ofrecen los fondos europeos de recuperación para asegurar el futuro de la importante industria automovilística del país.
Defender el abaratamiento y acceso a puntos de recarga de vehículos limpios para los consumidores, transportistas y flotas de empresas en todo el territorio es otra de nuestras líneas de actuación para, al mismo tiempo, conseguir que las ciudades españolas sean más sostenibles y amigables para los que vivimos en ellas. Sin olvidar que contribuimos a mejorar la vida submarina a través de la lucha contra los combustibles fósiles en el transporte marítimo y la promoción de alternativas limpias.
"El Gobierno debería acelerar el despliegue masivo de la infraestructura de recarga eléctrica en todo el país"
España es el segundo mayor fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo y debe seguir siéndolo para que este sector estratégico continúe suponiendo un pilar fundamental de la economía española. Tomando las decisiones adecuadas, el Gobierno de España tiene en su mano esa llave hacia el futuro de la movilidad sostenible. En ese sentido, debería apostar por construir un mercado doméstico potente y atractivo del vehículo eléctrico, debería atraer inversión suficiente por parte de los grandes fabricantes ya que la electromovilidad es la única vía para poder asegurar el futuro de las plantas automovilísticas españolas.
El poder ejecutivo y el legislativo deberían apoyar la propuesta de la Comisión Europea cuando ponen fecha de caducidad a las ventas de vehículos de combustión interna nuevos en 2035 (y no en 2040 como quedó reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). Y debería acelerar el despliegue masivo de la infraestructura de recarga eléctrica en todo el país.
Al igual que las compañeras y compañeros en toda Europa, los que formamos el equipo de T&E en España asumimos como reto aspirar, gracias a la inteligencia colectiva y al trabajo en alianza, a realizar nuestra labor a imagen de los que llama Andrés Fernando Nanclares Arango los “jueces-artistas”: esas personas que “con la ayuda de las manos, de la cabeza y del corazón, abren mejores horizontes para los ciudadanos, sin dar la espalda a la realidad ni a las situaciones concretas”.
Formamos un equipo multicultural y multidisciplinar, cada vez más igualitario, con el objetivo de concretar, día tras día, la protección de la salud, del clima y del medioambiente en el ámbito del transporte en Europa.
*** Isabell Büschel es directora de Transport & Environment (T&E) España