Según datos del informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el transporte es responsable casi del 30% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, mientras que los coches y furgonetas producen alrededor del 15% de las emisiones de dióxido de carbono.
En un contexto de emergencia climática, los actores del sector de la movilidad debemos desarrollar planes alineados con los objetivos sostenibles marcados por la agenda 2030, buscando reducir el impacto de nuestra actividad. Sólo así podremos acompañar al resto del tejido empresarial, usuarios de nuestros servicios, en su propia evolución hacia una movilidad sostenible.
Y es que una de las principales medidas que se plantean los usuarios es el tipo de vehículo que utilizan para desarrollar su actividad y para desplazarse. Actualmente, nos encontramos en un periodo de transición para dejar el vehículo de combustión fósil e ir incorporando progresivamente vehículos de energías alternativas.
Ante este contexto, y como empresa líder en renting flexible, la responsabilidad que tenemos en Northgate es la de ofrecer tanto al usuario profesional como particular, un tipo de movilidad respetuosa con el medioambiente.
Para ello, hemos puesto en marcha un plan de electrificación de nuestra flota con el que pretendemos impulsar el uso de vehículos de energías alternativas. Además de ofrecer el acceso a vehículos eléctricos bajo una modalidad flexible, por meses y sin permanencia, ponemos a disposición de todos los clientes nuestra infraestructura de recarga, con 144 puntos instalados en nuestras sedes, ofrecemos una completa asesoría en el proceso de descarbonización de sus flotas, y otros servicios para ayudarles a la migración a una flota de cero emisiones.
La movilidad eléctrica es uno de los pilares de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa, que da forma a acciones internas y externas que contribuyen a que el desarrollo de nuestra actividad profesional sea más sostenible.
Por ello, dentro de este plan, hemos puesto en marcha iniciativas como los Bosques Northgate junto a Bosquia Nature, gracias a la que hemos plantado ya más de 2.000 árboles autóctonos en cuatro bosques en todo el territorio nacional, concretamente en las provincias de Madrid, Gerona, Gijón y Bilbao. Esta actividad, además, se adhiere al ODS 13, “Acción por el Clima”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU y que componen, además, la Agenda 2030 del organismo internacional.
Además, contribuimos a la lucha contra el cambio climático con medidas de eficiencia energética en nuestras sedes distribuidas por todo el territorio nacional, gracias al uso de energía verde proveniente de las instalaciones de autoconsumo solar instaladas en los centros y complementada con energía externa con garantías de origen renovable o con la migración de los vehículos internos de empleados de combustión a eléctricos.
Asimismo, mediante el uso de tecnologías como la telemetría los usuarios pueden lograr una mayor eficiencia de los vehículos, alcanzando una conducción más consciente, que permita ahorrar en el consumo de combustible. De hecho, desde Northgate estimamos que gracias a la adquisición e implantación de 10.000 dispositivos de telemetría se ahorrarían las emisiones de 4.315,12 toneladas de CO2 al año.
No solo eso, sino que según datos de Webfleet, con quien hemos desarrollado la herramienta de telemetría Northgate Data, una empresa con una flota de vehículos ligeros puede llegar a registrar hasta un 15% de ahorro de combustible gracias a esta tecnología.
El comportamiento del conductor al volante es fundamental en este sentido. Por eso, en Northgate organizamos cursos en materia de conducción eficiente para clientes y empleados con el fin de corregir los errores de conducción y mostrar técnicas más eficientes.
Estas sesiones se enmarcan dentro de nuestro Plan de Movilidad Sostenible como acción de formación y concienciación, lo que permite, además de reducir emisiones a la atmósfera, disminuir el consumo de combustible e impulsar la seguridad vial fomentando una conducción respetuosa y segura.
Ante la actual situación medioambiental, las empresas tenemos un poder de transformación que debemos usar para desarrollar planes que generen valor social, medioambiental y económico. Y en este escenario, las empresas del sector de la movilidad desempeñamos un papel fundamental impulsando la movilidad sostenible y reduciendo la huella de carbono, mediante una transición al vehículo eléctrico.
***Aurora Asensio es gerente de Marketing en Northgate