Hace apenas unas semanas, el pasado 25 de septiembre, se cumplieron 8 años de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Un plan con el que ya casi todos estamos familiarizados, pero que conviene recordar de vez en cuando, especialmente este año, que nos encontramos a mitad de camino.
Recordemos que se trata de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades a nivel mundial. Unos propósitos realmente ambiciosos que, aunque no en todos los sectores se están cumpliendo al ritmo deseado, están marcando la hoja de ruta de muchos países, empresas y ciudadanos.
Tanto es así, que en los últimos años hemos asistido a la mayor revolución en sostenibilidad de la historia de la humanidad, en todos los sentidos, no solo en el medioambiental, sino también en el social y en el de buen gobierno corporativo.
Muchos de vosotros recordaréis que hace años apenas se cuestionaba en la opinión pública la huella que dejaban en el planeta nuestras compras, nuestros hábitos o nuestras decisiones más elementales. Esto ha cambiado radicalmente y ahora “pensar en sostenible” remueve la conciencia de todos.
Esta tendencia ha provocado cambios profundos en las empresas, que han tenido que sumarse irremediablemente a la causa porque, claramente, esto es una cuestión de “contribuir o morir”. Los consumidores estamos siendo claros: preferimos opciones sostenibles.
Es más, un estudio publicado recientemente por IBM1, que encuestó a 19.000 consumidores de 28 países, reveló que los usuarios dan más importancia a los valores asociados a una marca que a otros factores como el precio o la conveniencia.
En el caso específico de España, por ejemplo, el 90 % de las compañías españolas ya está llevando a cabo acciones para contribuir a la consecución de los ODS, según el informe Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible.
Una consecuencia de este nuevo planteamiento estratégico dentro de las empresas es el aumento de la necesidad de perfiles profesionales con conocimientos y formación en términos de ESG, principalmente perfiles de responsabilidad, como director/a de sostenibilidad y economía circular, expertos/as en legislación sostenible, especialista en economía circular, investigadores ambientales, y diseñadores y arquitectos/as sostenibles.
En definitiva, profesionales que sean capaces de liderar la estrategia de sostenibilidad presente y futura de las empresas y que conozcan y sepan aplicar en diferentes contextos los conceptos en los que se basa la sostenibilidad en sus tres pilares: ambiental, social y de gobernanza o buen gobierno.
Sin embargo, nos estamos encontrando con que estos perfiles escasean y no hay todavía suficientes profesionales preparados para cubrir esta demanda, aunque el campo de la educación y la formación es muy consciente de esta necesidad. Las cifras ya atestiguan un cambio sustancial.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a finales de 2019 la economía verde fue responsable de la creación de medio millón de empleos en España, una cifra que podría triplicarse en los próximos 10 años, hasta llegar a los 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo relacionados con la sostenibilidad.
También InfoJobs aporta cifras interesantes al respecto. Según la plataforma de empleo, las ofertas laborales digitales relacionadas con la sostenibilidad crecieron un 55% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por categorías, ingeniería acapara un 31% de las ofertas, seguida de industria (12%), educación (7%), IT (6%), construcción e inmobiliaria (6%) y atención al cliente (4%).
Todo esto, solo nos lleva a una conclusión, y es que ahora mismo existe una gran oportunidad en el mercado laboral que pueden aprovechar tanto jóvenes como profesionales ya experimentados para impulsar su carrera y aportar a su perfil un valor añadido: la capacidad de abordar los cambios inminentes a los que tendremos que enfrentarnos.
Desde TÜV SÜD, como empresa líder en inspección, ensayos y certificación, conscientes de la necesidad de adaptar la oferta educativa existente, el año pasado pusimos en marcha, de la mano de TÜV SÜD Academy, nuestro Máster en Sostenibilidad y ESG, reconocido internacionalmente y centrado en proporcionar formación para liderar, gestionar, diseñar e implantar un plan de acciones de sostenibilidad dentro de la empresa, bajo una visión ética, responsable y estratégica.
Tras una exitosa primera edición, en la que contamos con más de 70 alumnos, este año no dudamos en organizar una nueva convocatoria, que arranca el próximo 6 de noviembre y con la que esperamos poder acompañar a nuestros alumnos en este proceso de aprendizaje tan enriquecedor, para ellos y para la sociedad en su conjunto.
Para TÜV SÜD y, en general, para el sector en el que nos desarrollamos, este tipo de profesionales están también cada vez más demandados, ya que una rama muy importante de nuestro trabajo es prestar apoyo a nuestros clientes en la transición hacia la sostenibilidad, con servicios como los relacionados con el hidrógeno verde, la construcción sostenible, la descarbonización, el uso de energía limpia o los nuevos modelos de movilidad, así como con servicios de certificación y ensayos de productos sostenibles.
Sin lugar a duda, estamos ante una de las ramas profesionales clave en el presente y que seguro que lo seguirá siendo en el futuro y, lo que es más motivador aún, ante una de las vocaciones clave para cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.
***Raúl Sanguino es CEO de TÜV SÜD España y Portugal.