Guardo con especial cariño una recopilación de ensayos de Robert Louis Stevenson, concretamente una edición de tres volúmenes, y sus tres títulos respectivos y muy relacionados entre sí: Vivir, viajar y escribir. A la manera de Stevenson, no puedo evitar, tanto los últimos cinco años dedicada a gestionar desde la administración regional y municipal el turismo en Madrid, como desde hace mucho más tiempo como viajera empedernida y curiosa, que FITUR se convierta para mí en el referente global imprescindible.
Cada edición de esta Feria Internacional de Turismo reúna a todos los actores de una industria que supone un sólido e imprescindible motor económico para nuestro país. Pero además genera entusiasmo común y trabajo conjunto de una muy bien entendida inteligencia colectiva, que implica la estrecha colaboración público-privada.
A partir de este continuo proceso iterativo entre la empresa turística y la administración, el Ayuntamiento de Madrid ha venido trabajando la sostenibilidad como eje central para consolidar el nuevo modelo turístico de la capital, desarrollado desde cuatro perspectivas: la medioambiental, la económica, la política y la social.
Pilares todos que han situado a la capital de España en el top 3 del ranking de ciudades más atractivas del mundo para el turismo. Ya que según el Informe Euromonitor 2023, la escalada progresiva de Madrid —que en 2019 obtenía el puesto 47— la coloca sólo por debajo de París y Dubai en cuanto a viajes aspiracionales de la población global. Y es que es muy importante que nos visiten, pero también que sueñen con visitarnos.
De la misma manera lucimos orgullosos los Premios Mice, galardones mediante los que Madrid se ha proclamado, por quinta vez consecutiva, como destino líder de turismo de reuniones y congresos del mundo, en los World Travel Awards 2023, los galardones internacionales más prestigiosos del sector. Conociendo además que la competencia era dura, con ciudades en liza como Abu Dabi, Las Vegas, París, Seúl o Singapur.
Ambos ranking son algunos de los ejemplos que explican, sin lugar a duda, la consolidación del 12% de nuestro PIB directo y del 22% indirecto. También valoran positivamente que el gasto medio de turistas internacionales en Madrid haya crecido un 40% en el pasado ejercicio, mientras en el resto de España lo ha hecho en un 24%. Como también se ha producido un incremento de las pernoctaciones de un 11,8% en los últimos doce meses y una tasa interanual creciente de 5,6% de ocupación hotelera.
Encaramos pues este nuevo año, y esta nueva edición de FITUR, además de con ilusión y ganas de seguir siendo un referente, con absoluto optimismo. A pesar de la agitación geopolítica y la tasa de inflación permanente superior al 7%, la fuerte recuperación de los viajes internacionales prevé alcanzar cerca de un 38%, como resultado, además, de la total apertura de los mercados asiáticos.
Un dato clave es que cerca de 300.000 viajeros procedentes de Oriente Medio visitaron la Comunidad de Madrid el año pasado, lo que supone un 38% más que el año pasado. Y un increíble potencial, incluido como eje estrella en nuestro plan estratégico de 2024.
Indudablemente, ninguno de estos datos sería posible sin la completa oferta del destino, en la que juega un papel fundamental la apuesta de grandes multinacionales de primer nivel por instaurarse en Madrid, y poner al servicio de la ciudad toda la profesionalidad y el talento requeridos para llegar hasta aquí.
Los grandes ejes culturales de Madrid: la gastronomía, el clima, el trasporte, la celebración de grandes eventos musicales y deportivos multitudinarios no estarían completos sin la valiosa oferta hotelera que en los últimos años ha aterrizado y que también nos han situado en el mapa a la cabeza de plazas hoteleras de excelente calidad.
Nuestra meta no es solo seguir creciendo y ofrecer posibilidades para todos los gustos, situaciones y capacidad de gasto. Nuestra meta está en generar los mimbres necesarios para ensanchar aún más la calidad de la experiencia. Que quienes llegan aquí, ya sea por motivos de trabajo, o para pasar sus vacaciones, continúen pensando en viajar a Madrid como una gran oportunidad vital y económica. Como un destino soñado lleno de posibilidades.
Y que quienes escojan Madrid sepan que participan también de una experiencia sostenible e inclusiva. Que trabajamos para que nuestros visitantes conozcan que la ciudad tiene 21 distritos para saborear. Y que esta descentralización es posible gracias a una política de promoción compartida y sensata.
Estos objetivos son los que nos mueven día a día y los que mostraremos en FITUR, donde el año pasado acudieron cerca de 200.000 personas en busca de un destino para viajar. Queremos vivir esta feria y seguir trabajando para fortalecer una industria que genera más de 300 millones de empleos en el mundo y que suma valor social, cultural y político a su desarrollo económico.
*** Marta Rivera de la Cruz es concejala delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.