Como nos recuerda la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. En concreto, el objetivo 17, sobre alianzas, es el que ha llevado a mujeres del sector bancario en España a crear verdaderas alianzas en busca del impacto social y económico que puede aportar la igualdad de género.

Women in Banking (WIB) es una iniciativa promovida por varias redes de mujeres en el ámbito de la banca y con el apoyo y orientación estratégica del comité de la mujer de la Asociación Española de la Banca (AEB). Ya son más de 100 personas de 20 entidades. Un elenco de profesionales de un ámbito tan competitivo como es la banca que se une con un propósito común: liderar e impulsar el cambio concienciando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión de la banca en España.

Esta asociación pretende acompañar al sector bancario en su objetivo de impulso a la diversidad que ofrecen las mujeres. El ODS 5, lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino, se convierte así en la misión fundamental de WIB. Y es que, aunque se ha avanzado de manera significativa en los últimos años, las mujeres ocupamos menos del 25 % de los puestos directivos en el mundo financiero, a pesar de representar ya más del 50% de los profesionales en el sector.

Por ello es imprescindible potenciar el liderazgo y empoderamiento femenino para asumir un rol más visible, y promover iniciativas que contribuyan a la creación de una cultura abierta a la diversidad que representan las mujeres.

Como principales palancas estratégicas de apoyo a nuestro sector, WIB está trabajando en la creación de un directorio de mujeres especialistas en diversos campos dentro del sector bancario y financiero a nivel nacional. De esta manera, estamos ofreciendo al mercado nuevos perfiles, que hasta ahora estaban escondidos, mostrando una banca diversa formada por profesionales de trayectorias, áreas funcionales y de conocimiento distintas.

Además, organizamos periódicamente eventos presenciales sobre temas punteros en la banca, identificando tendencias en el sector y dándolas a conocer de la mano de mujeres y hombres expertos, promoviendo además el networking entre nuestras entidades.

Temáticas diversas en torno a la sostenibilidad, la tecnología, la ciberseguridad e, incluso, sobre el papel fundamental de la banca en el desarrollo y crecimiento de las startups y el ecosistema emprendedor español. Y lo más importante, eventos abiertos a todos los profesionales, hombres y mujeres.

Todos estos proyectos, junto con las políticas de diversidad de género que ya han implantado la mayoría de los bancos en España, son un caldo de cultivo para convertir al sector bancario en un referente en materia de diversidad e inclusión de la mujer. Ahora es necesario medir e identificar los efectos de esas nuevas directrices. Entender su impacto en las organizaciones y en nuestro sector es clave para poder progresar.

Con ese fin, WIB está trabajando en un informe de la situación actual de la mujer en la banca española, agregando la información de cada una de las entidades en materia de diversidad de género y analizando año a año los avances logrados. Nos permitirá marcarnos retos, conocer la evolución y crear planes de acción que nos acerquen a una banca más competitiva e inclusiva con el valor que aportan las mujeres.

Por otro lado, WIB está comprometida con el ODS 4, sobre una educación de calidad, visibilizando el talento femenino en los programas de educación financiera y másteres, donde hasta ahora no existe apenas diversidad de género entre los docentes. Queremos ser agentes del cambio en espacios como el educativo.

Presentando a universidades y escuelas de negocio a expertas en economía, banca y empresa y negocio con un doble objetivo: que los programas a nivel profesorado estén equilibrados y puedan ofrecer la riqueza de la diversidad a los alumnos, que más mujeres se interesen en programas de banca, economía y negocio al tener más mujeres referentes en el claustro.



Asimismo, para atraer talento joven al sector bancario y lo más diverso posible, WIB está apostando por la colaboración a través de programas de mentoring con universidades en grados de economía y másteres de dirección empresarial. Está demostrado que los proyectos de mentoring transgeneracional mejoran el nivel de competencia tanto de jóvenes como de seniors, y en este caso, además, ayudan a modernizar la visión que se tiene de la banca como un lugar donde las nuevas generaciones puedan desarrollarse y contribuir al progreso de la sociedad.

Y una forma clara de contribuir es reduciendo desigualdades. El ODS 10 se convierte en un vector clave en una industria como la nuestra que, por su poder y visibilidad, tiene una oportunidad única de liderar el progreso hacia una sociedad más igualitaria. Por ello, el reto que perseguimos y que recoge nuestro propósito es impulsar la equidad, diversidad e inclusión para superar las barreras que limitan la participación de las mujeres en condiciones de igualdad. Queremos ser aceleradoras del cambio.

Entre las tendencias más relevantes de este 2024 aparece la importancia de ir hacia modelos sectoriales y empresariales que se muevan más hacia las personas, demostrando que la rentabilidad económica coexiste con el bienestar social y medioambiental.

La banca no es ajena a esta tendencia, y proyectos como WIB van a ser clave para impulsar una sociedad más inclusiva y apoyar al desarrollo del ODS 16, sobre paz, justicia e instituciones más fuertes.

El liderazgo de las mujeres puede mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales a largo plazo, y fortalecer las instituciones. Según varias investigaciones, un mayor número de mujeres en los puestos de decisión se correlaciona con márgenes de beneficio netos más altos de las organizaciones y emisiones de CO2 más bajas.

Por último y volviendo al ODS 17, nuestra asociación acerca nuestro sector a otros ámbitos e industrias a través de la colaboracion con otras asociaciones de mujeres, como la Women in Retail (WIR) y Women4cyber, construyendo alianzas que lleven a cabo iniciativas en conjunto que promuevan la consecución de todos estos objetivos (ODS), movilizando el talento de la sociedad hacia la inteligencia colectiva para que tengamos un futuro más sostenible y solidario.

*** Mayte Valverde Elices es presidenta y fundadora de Women in Banking.