El reclamo a construir un mundo más sostenible y consciente con el clima continúa en 2024, con organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía, que espera que la inteligencia artificial (IA) y la energía se conviertan en la nueva “dupla energética”. Las empresas del sector privado buscan soluciones netas cero, mientras que los responsables políticos quieren un entorno que fomente opciones de sostenibilidad de rápida comercialización.
Abordar ambos requisitos sería imposible sin la innovación impulsada mayormente por startups especializadas en tecnología climática. El ecosistema de la tecnología del clima ha evolucionado en los últimos años. Los inversores lo reconocen: el sector ha recaudado más de 32.000 millones de dólares en 2023, a pesar de una caída general de la financiación en todo el ecosistema startup, según Climate Tech Venture Capital.
No es de extrañar que el interés de los inversores persista en el futuro, impulsado sobre todo por soluciones sostenibles como el seguimiento y control de las emisiones de CO2 en las cadenas de fabricación, el uso de la IA en la industria de la moda para reducir los residuos textiles, y los esfuerzos por controlar el desperdicio de alimentos.
Una de las mayores operaciones de Europa en 2023, la del productor sueco de baterías de iones de litio Northvolt, que el año pasado suscribió un pagaré convertible por valor de 1.200 millones de dólares, es un ejemplo de inversión que permite a la próxima oleada de empresas emergentes de tecnología climática crecer. En 2024, es probable que la inversión se desplace al sector de las energías no renovables, como el hidrógeno y el almacenamiento de energía, en un intento de proporcionar los fondos necesarios para hacer frente a las emisiones de carbono.
Los gobiernos seguirán desempeñando un papel fundamental. El Plan Industrial del Pacto Verde de la UE apoya y fomenta activamente la transición hacia la neutralidad climática impulsando la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas.
La Directiva sobre presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas de la Unión Europea (UE), que entró en vigor en 2023, obliga a todas las grandes empresas y a las empresas cotizadas (excepto las microempresas cotizadas) a revelar los riesgos y oportunidades que perciben de las cuestiones sociales y medioambientales y el impacto resultante. Ambos crean oportunidades para que los visionarios de las tecnologías climáticas construyan y amplíen ideas a medida para satisfacer las necesidades sectoriales específicas.
El acceso asequible a tecnologías basadas en la nube como la IA, el aprendizaje automático y el análisis de datos para las empresas europeas de tecnologías climáticas es vital para mantener el flujo de la innovación con el fin de cumplir las ambiciones europeas de cero emisiones netas, con análisis de datos, seguimiento de carbono y reducción de residuos. Hay pruebas claras de que esto ya está ocurriendo en todo el continente.
El papel de las grandes organizaciones
Las grandes empresas pueden reducir el coste de su investigación y desarrollo (I+D) asociándose y financiando a jóvenes empresas de tecnologías climáticas para crear soluciones a medida para sus negocios o sectores. A su vez, estas nuevas empresas pueden impulsar la innovación con un posible efecto indirecto en múltiples sectores que buscan soluciones similares centradas en el clima.
A principios de este año, Amazon Web Services (AWS) se asoció con el Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI), que forma parte de las Naciones Unidas, para poner en marcha un programa de becas mundial, el primero de su clase. Se trata de un programa gratuito para todos que ayuda a cualquier persona a convertir sus ideas sobre el cambio climático en soluciones para la crisis climática utilizando la informática avanzada en la nube y la IA.
Este es el caso de la empresa Too Good To Go. Cada año se tiran alimentos comestibles por valor de 1 billón de dólares, mientras que 828 millones de personas pasan hambre a diario. Y según algunos informes, los alimentos desperdiciados representan hasta el 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
Too Good To Go pretende inspirar y capacitarnos a todos para luchar juntos contra el despilfarro de alimentos a través de un servicio con el que los usuarios pueden ahorrar comprando comida y alimentos no vendidos en sus tiendas y restaurantes favoritos. Impulsado por la tecnología de Amazon Web Services (AWS), Too Good To Go cuenta con una infraestructura sostenible que se ha ampliado hasta conectar a 81 millones de usuarios registrados en todo el mundo con 145.000 socios comerciales activos que tienen excedentes de alimentos.
Nunca habrá demasiados aceleradores para salvar el planeta. Y no todos los que tienen una buena solución para el cambio climático entienden de tecnología o de financiación. Programas como las aceleradoras para mujeres en IA y tecnologías climáticas contribuyen a abordar este vacío.
Senstile, una start-up española creada por mujeres que utiliza la IA para reducir los residuos textiles, obtuvo valiosos conocimientos empresariales y técnicos para perfeccionar sus productos, presentarlos a los inversores y crear estrategias de salida al mercado para dar a conocer sus soluciones más rápido.
A medida que más grandes empresas apoyen a las start-ups, estas seguirán creciendo hasta convertirse en los multiplicadores de fuerza necesarios para combatir el cambio climático a escala mundial.
*** Alexandra Lucke es experta en Tecnologías Climáticas de AWS para Europa, Oriente Medio y África.