Como cada año, el 22 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Tierra, una ocasión que nos invita a reflexionar sobre la protección del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. Desde su inicio en 1970, esta jornada ha sido un recordatorio de la importancia de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
Pero este día celebramos algo más. Es el aniversario del símbolo universal del reciclaje, las tres flechas que forman un triángulo, que hemos visto infinidad de veces en campañas, productos, papeleras, etc. Te contamos la curiosa historia que hay detrás del nacimiento de este emblema, que surgió ligado al reciclaje de los materiales circulares por excelencia: el papel y el cartón.
El creador de este logo es Gary Anderson, un joven estudiante de Arquitectura con conciencia medioambiental que, a pesar de no tener ninguna experiencia en diseño gráfico, decidió presentarse a un concurso que organizaba una empresa de cajas de cartón de Chicago con motivo de la celebración del primer Día Mundial de la Tierra. La compañía buscaba un logotipo que representara proceso del reciclaje del papel y el cartón y Gary consiguió ganar con su diseño, inspirado en la cinta de Moebius, con tres flechas entrelazadas que recuerdan la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Además, Gary, que había visitado un periódico con su colegio cuando era pequeño y quedó fascinado por las enormes bobinas de papel prensa, quiso reflejarlas en su propuesta e hizo que las flechas simularan un papel doblado.
Desde ese momento, este logo fue de uso público y con el paso de los años fue transcendiendo fronteras y culturas, hasta convertirse en el símbolo universal del reciclaje. Su creador nunca más volvió a dedicarse al diseño gráfico, pero ya había conseguido dejar huella en la promoción del hábito de reciclar.
Que el icono del reciclaje naciera vinculado al papel y el cartón no es ninguna casualidad. Son materiales que, además de proceder de una materia prima natural y renovable, destacan por ser reciclables y reciclarse masivamente.
Según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en 2022 las fábricas papeleras españolas reciclaron más de cinco millones de toneladas de papel usado, lo que equivale a 50 estadios de fútbol llenos. Estos esfuerzos han llevado a España a alcanzar en 2022 una tasa de reciclaje del 79,9%, situándonos entre los líderes europeos en este campo. En concreto, la industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa en volumen.
Pero más allá de las cifras, elegir productos de papel y cartón representa un compromiso con un futuro más sostenible. Cada vez que utilizamos cajas de cartón, cuadernos, libros, pañuelos o bolsas de papel estamos contribuyendo al desarrollo de una industria que contribuye a la correcta gestión de las masas forestales de nuestro país, porque la materia prima para el sector del papel procede en un 94% de plantaciones locales, generando así empleo en zonas rurales.
En el Día Mundial de la Tierra conviene recordar uno algunos de los gestos que todos podemos hacer cada día para contribuir al cuidado del medio ambiente y que el símbolo del reciclaje nos recuerda desde 1970: elige productos de materiales reciclables de papel y cartón, y una vez usados, recíclalos siempre en el contenedor azul para que tengan nuevas vidas.
*** Andrea Orallo es directora de Reciclado de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).