A lo largo de toda la historia, el arte ha estado relacionado con disciplinas como la música, la pintura, la escultura, la literatura, incluso la ingeniería y la arquitectura. Rara vez, se ha escrito sobre ello en proyectos sociales, en proyectos de impacto que cambian y mejoran la vida de las personas.
Según la definición de la Real Academia, 'arte' es la virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. Por tanto, podríamos considerar también un arte, la habilidad para crear proyectos de impacto positivo en la vida de nuestras comunidades y de nuestro planeta.
Proyectos innovadores que aporten soluciones a problemas sociales, que establezcan nuevos marcos de relación y de encuentro, que creen conocimiento compartido y crecimiento humano y humanista. Proyectos que abran nuevos escenarios donde crear sinergias y vínculos, que aporten inteligencia, diversidad y pluralidad, en definitiva, más talento a la sociedad actual y perfilen nuevos caminos para solucionar los desafíos a los que nos enfrentamos.
Una de las fórmulas para lograr lo anterior es la creación de alianzas que constituyan espacios de encuentro plurales que permiten trabajar juntos para crear progreso sostenible, como dicta uno de mis ODS preferidos: el ODS 17.
El Objetivo 17 es una firme llamada a la acción que nos interpela a todos, gobiernos, sector privado, sociedad civil, a trabajar en conjunto para conseguir los retos sociales, medioambientales y económicos que tenemos como humanidad. Nos dice que la Agenda 2030 es universal y nos inspira y pide la implicación de todos para conseguirlo.
Alianza, en sentido positivo, es una palabra ligada a los acontecimientos de avance social y político más relevantes de la historia. Pero trabajar así no es fácil. Requiere de una firme voluntad de encuentro, un inquebrantable respeto a quienes la forman y perseverancia en la visión de los objetivos que se quieren conseguir.
Con esta vocación ha nacido ARTE, la Asociación Retail textil España, una alianza de compañías líderes en el sector que, actualmente, integra a 16 grupos empresariales y representa a 40 grandes marcas de moda con presencia en España.
Con poco más de un año de andadura, ARTE materializa la intención de estas compañías de crear una unión que constituya un espacio de encuentro para trabajar juntos, ensanchar su acción y conseguir más capacidad de innovación e impacto positivo en su compromiso con las personas y con el planeta.
ARTE ha nacido en un momento de profunda transformación y cambios de paradigma y lo ha hecho con una firme vocación de servir al sector, a sus profesionales, a la sociedad y a la economía española. Sus compromisos: representar e impulsar el desarrollo, la competitividad, la innovación y el impacto social positivo de un sector estratégico en la sociedad y en la economía de nuestro país: el comercio textil y del calzado.
Un sector con un peso y una influencia tangible e intangible, muy relevante en la vida de las personas, que pocos sectores tienen. En términos intangibles, aspecto relevante y singular, es un sector que, más allá de vestirnos, pone a nuestro alcance la moda que, en muchas ocasiones, ejerce de excipiente necesario en nuestra fórmula magistral particular del equilibrio y el bienestar personal.
Y digo esto, porque la moda permite expresar nuestra individualidad. Es nuestro lenguaje personal y nos ayuda a establecer nuestra conversación individual con el resto de la sociedad. Viste nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras frustraciones, nuestras alegrías y nuestras tristezas. Es nuestro fiel compañero de viaje y testigo de excepción de todos los momentos de nuestra vida.
Si nos movemos de registro y pasamos de lo emocional a lo racional, al terreno de lo tangible, el sector muestra, con sus números, su valor estratégico y su gran contribución a la economía y a la sociedad española. El Retail textil aporta el 1,62 % del PIB español y es un sector comprometido con nuestro Estado de Bienestar, aportando el 2,5 % de la recaudación nacional.
Es un sector que atrae fuertes inversiones a nuestro país, un impulsor estratégico de la marca España y un importante dinamizador del tejido empresarial en sectores como el logístico, el turístico o la industria. Pero, sobre todo, es un gran generador de empleo, especialmente femenino y joven, con 343.000 puestos de trabajo y una tasa del 74,6 % de mujeres trabajadoras frente al 46,2% de otros sectores.
Por último, el sector tiene un firme compromiso con los retos estratégicos y estructurales que afrontamos como país: la transformación digital de nuestra economía y el camino hacia la sostenibilidad.
Las compañías que conforman ARTE son conscientes de su responsabilidad, de su capacidad de acción y de los desafíos que tenemos como sociedad y como país. Estos son de tal magnitud que necesitan la implicación, la alianza y el trabajo coordinado de todos, sector público y privado para conseguirlos.
ARTE tiene la firme intención de trabajar de forma colaborativa con todos sus grupos de interés, creando valor compartido para todos ellos. En estos grupos: sus profesionales, la sociedad civil, las organizaciones sectoriales, las administraciones, las organizaciones sindicales, los medios de comunicación, etc.
Con ellos trabajará para vertebrar un ecosistema de valor sólido, implicándose activamente en la solución de los retos sociales y medioambientales que tenemos por delante y que están definidos en la Agenda Internacional 2030.
En el paradigma empresarial de hoy, las compañías y las organizaciones empresariales tenemos la gran oportunidad de dar un paso más en nuestra contribución al progreso económico y al empleo. Tenemos la oportunidad de construir nuevos caminos de progreso, nuevas formas de hacer que permitan conseguir mayor bienestar para las personas y para el planeta.
Tenemos la oportunidad de trascender en nuestra acción, de contribuir de forma relevante al avance de los 17 ODS y de ser referencia en nuestro compromiso con la equidad, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, el bienestar social y el progreso económico.
ARTE trabajará activamente con todos, para mostrar que la alianza, como nos inspira el ODS 17, es el camino más inteligente para conseguirlo.
*** Ana López-Casero Beltrán, presidenta de ARTE (Asociación Retail Textil España).