El Premio de Fotografía Humanitaria Internacional Luis Valtueña recoge en su edición de 2021 imágenes que representan realidades paralelas en distintas partes del mundo en un año que la humanidad ha afrontado situaciones muy complejas más allá de la covid-19. Se trata de un premio organizado por Médicos del Mundo como recuerdo a sus cooperantes asesinados en labores humanitarias.
El principal galardón lo ha recibido el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki. Con su propuesta The Scars (Las cicatrices), pretende demostrar la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko. Los protagonistas de esta serie fotográfica son opositores al régimen, familiares de personas torturadas y encarceladas, pero también jóvenes soldados arrastrados a un conflicto que nunca desearon.
Entre los finalistas se encuentran Alessandro Cinque, residente en Perú; Alejandro Cegarra, venezolano afincado en México y el francés Jérémy Lempin. Este último, con su trabajo Doctor Peyo and Mister Hassen (Doctor Peyo y el señor Hassen), cuenta la historia de un caballo de competición reconvertido animal de terapia para personas gravemente enfermas. Por ello, Lempin quiso dedicar este reconocimiento "a todos los cuidadores, héroes cotidianos que trabajan a veces en condiciones difíciles".
Por su parte, Cinque y su Perú a toxic state (Perú, un estado tóxico) muestran las consecuencias que genera en el medio ambiente y en las comunidades indígenas la minería peruana, una de los principales productoras de plomo, oro y plata de América Latina.
Cegarra narra a través de The Two Walls (Los dos muros) la militarización de la frontera entre Guatemala y México y cómo las autoridades impiden el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos. "Siento una gran alegría de saber que hay espacio para la fotografía que trata de humanizar y dignificar a los migrantes", destacó el fotógrafo.
En esta 25ª edición del certamen se han presentado 808 candidaturas y 6.979 imágenes. Además, se han recibido series fotográficas de 94 países que han sido seleccionadas por un jurado internacional. Finalmente, la exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.