Lorena Canals es conocida por sus especiales alfombras lavables de lana y algodón, diseñadas en Barcelona y confeccionadas artesanalmente en la India mediante prácticas sostenibles y de comercio justo. Sus textiles están fabricados con fibras naturales y tratados con tintes naturales, no tóxicos, por lo que son ideales como opción ecológica, ideales para familias con niños y casas con mascotas.
[La ingeniosa alfombra térmica para ahorrar en luz y calefacción inspirada en la cultura japonesa]
Ahora Lorena, vuelve a colaborar con el artista Edgar Plans para presentar una colección de edición limitada llamada Artist in you de 250 piezas numeradas.
En ENCLAVE ODS hablamos con esta distinguida alfombrista sobre su nueva creación.
“Realmente es una alfombra que la tratamos prácticamente como una obra de arte diseñada por un gran artista y hecha a mano por nuestros artesanos. A mí me encanta poder colgarla en la pared, aunque su calidad y comodidad hacen irresistible que quieras ponerla en el suelo y andar sobre ella. Tiene un precio de 3.500 €”, asegura.
También habéis diseñado un maravilloso libro textil hecho a mano que la acompaña...
Sí, cada alfombra viene acompañada de un exclusivo libro textil hecho a mano, elaborado con el mismo tejido de la alfombra, que muestra los diseños de Edgar y su universo. Hace como de certificado de calidad. En la parte de atrás se ve la numeración y explica un poco sobre nuestra colaboración.
Desde 1998 usted realiza alfombras ecológicas y sostenibles con mucho arte, ¿iba para artista?
El arte es muy importante en mi vida. Me hubiera encantado ser pintora, siempre lo he llevado dentro. Lo más similar a un lienzo es una alfombra, por lo que probablemente es por eso por lo que estoy haciendo alfombras o pintando alfombras. Podría decir que siempre quise ser artista, y lo hago a través de mis alfombras y textiles.
De hecho, ahora lanzo mi propio arte, una colección de esculturas textiles que podéis ver en el apartado de Art by Lorena en nuestra web.
Usted es pionera en alfombras lavables, ¿qué le decidió a empezar en este negocio?
Todo comenzó cuando quería comprar una alfombra lavable para la habitación de mis hijos y descubrí que el concepto no existía. Busqué y busqué, y decidí que haría mi propia alfombra lavable.
Cuando la coloqué en el suelo y me di cuenta de que era un concepto práctico e innovador, le dije a mi marido: "¡Creo que puedo vender este producto en todo el mundo!".
Ahora ha diversificado y no sólo realiza alfombras sino otro tipo de accesorios textiles, ¿cuáles?
Ahora hacemos desde cojines y pufs hasta alfombras interactivas y juguetes textiles que además son educativos, incluso hemos hecho una sillita infantil en colaboración con el diseñador industrial Gonzalo Milà.
¿Cuál es la materia prima que utiliza para realizar sus creaciones?
Nuestros productos siempre están elaborados con materiales naturales: lana y algodón. Estas son las materias primas que garantizan la durabilidad y el confort de cada una de nuestras piezas. Los dos materiales cuentan con innumerables ventajas.
Además, gracias a nuestra patente Woolable® nuestras alfombras de lana son también lavables en la lavadora.
La producción la realiza en la India donde cuenta con una fábrica, ¿Con qué equipo de trabajo cuenta?
Sí. Tenemos nuestra propia fábrica en la India, con la que contamos con más de 120 artesanos que siguen usando técnicas ancestrales y que elaboran a mano todos nuestros productos.
Vuestras alfombras están recorriendo todo el mundo. También habéis creado una filial en EEUU, ¿cuándo y por qué?
Nuestra sede está ubicada en Barcelona, desde donde distribuimos los productos por toda Europa. Una parte importante de nuestro negocio se encuentra en india, donde contamos con nuestra propia fábrica y almacenes que cubren Asia, así como otras partes del mundo.
Estamos ya en 80 países, siendo EEUU unos de nuestros mercados principales y más importantes. Allí contamos con un centro de distribución en Nueva Jersey.
Uno de mis objetivos principales es seguir ofreciendo productos sostenibles en todo el mundo. Para continuar expandiendo la marca a nivel mundial, para seguir innovando y para hacer nuestra fábrica cada día más sostenible. Tengo un sinfín de proyectos en mi cabeza, y convertirlos en realidad es mi felicidad diaria.