Claudia Sheinbaum era la promesa continuista de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México. Y los mexicanos la eligieron para representarlos en el Palacio Nacional. La ya presidenta electa, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se ha comprometido a mantener el legado de su predecesor, con el que ha compartido gabinete desde que empezó su carrera política en el año 2000 en el Distrito Federal. Pero ¿quién es y por qué su mandato estará, previsiblemente, ligado a las conversaciones sobre el medio ambiente?

Sheinbaum viene de una familia de ascendencia judía y con un fuerte arraigo político. Su padre militaba en el partido comunista y ella misma se consideraba como hija del 68, cuando tuvieron lugar los movimientos estudiantiles contra el autoritarismo.

Hija, madre y abuela, Sheinbaum, dicen los que la conocen, es persona de ideas propias y carácter disciplinado, con un historial científico antes que político. Ahora, se ha convertido en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos de México. 

Sheinbaum estudió en la Autónoma de México, donde realizó un máster en ingeniería energética. En 1995, fue la primera mujer en doctorarse en energía, y se centró en la relación entre energía y cambio climático. Se unió al equipo de López Obrador en el año 2000 en la Ciudad de México y asumió su cargo como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. 

En mayo de 2006, renunció a este para unirse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador como portavoz. En 2011, ayudó a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En 2012, López Obrador la incluyó en su gabinete propuesto como secretaria de Medio Ambiente en la oposición.

Medio Ambiente

Su punto diferencial es conocer de cerca la administración y saber cómo funciona. Pero también su conocimiento profundo de la crisis climática y su interés en revertirla. Como titular de la Secretaría, encabezó múltiples proyectos innovadores. Destacó en el aprovechamiento de la energía solar y el control de emisiones, trabajando estrechamente con campesinos y habitantes para la procuración de protecciones al suelo y los servicios ecosistémicos.

Durante su gestión, fue responsable de la construcción del segundo piso de la circunvalación de DF y de la primera línea del metrobús, así como de una central de cómputo para controlar los puntos de control de la calidad del aire del Distrito Federal.

Entre sus logros más notables en la Secretaría de Medio Ambiente se incluyen la reducción significativa de los índices de contaminación atmosférica y la creación de reservas ecológicas comunitarias. Además, implementó un ambicioso programa de sectorización de la red de agua potable, mejorando la distribución y el uso eficiente del recurso. Estos proyectos reflejan su compromiso con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Su principal propuesta en su carrera a la presidencia es la garantía del derecho al agua potable. México comparte 19 cuencas hidrográficas con EEUU, y Sheibaum defiende que ninguna de las fuentes naturales de agua dulce sea sobreexplotada. 

Violencia

Otro tema recurrente en toda las elecciones mexicanas es la violencia. Ella defiende el papel principal del ejército durante la administración de AMLO, y además quiere reforzar la Guardia Nacional Otro apartado es la violencia contra el crimen organizado y como evitar que sigan reclutando jóvenes. 

Otra forma de violencia es la ejercida contra las mujeres. Según la ONU, en México, todos los días mueren al menos 9 mujeres, aunque no todas son víctimas de la violencia machista, muchas sufren las luchas intrínsecas en el país. Sin embargo, para atajar esta lacra, Shienbaum quiere tipificar el feminicidio a nivel nacional; esto hará que todos los crímenes, en principio, se investiguen como violencia machista.