Las claves de la 'ecodivulgadora' Laura Peinado para crear un hogar sostenible: "No necesitas gastarte mucho"
- Esta creadora de contenidos 'verdes' ha publicado una guía para enseñarle a "cuidar el planeta sin arruinarse" en el intento.
- Más información: ¿Cómo puedo conseguir que el consumo energético de mi hogar sea más sostenible? Esto es lo que dice la ONU
Siempre estuvo "muy en contacto con la naturaleza", algo que parecía venir de familia gracias a la casa que sus abuelos tenían en el campo. A raíz de ello, surgió "ese amor" que dice tener Laura Peinado, divulgadora y creadora de contenido, por la sostenibilidad. Aunque si algo significó un antes y un después en su vida, fue su año en Polonia, donde pudo ver las alternativas que existían iniciando un cambio de hábitos.
El segundo gran paso, cuenta a ENCLAVE ODS, fue su entrada en el mundo de las redes sociales. Se dio como 'continuidad' a esa parte que más le interesaba antes de la carrera (Publicidad y Relaciones Públicas). Comenzó a través de "los típicos blogs" donde iba escribiendo sus "cositas", hasta que surgió la idea de compartir todo aquello que iba aprendido sobre sostenibilidad y de lo que solo encontraba información en inglés.
Aunque al principio únicamente le seguía familia y amigos, tan solo tuvo que empezar a subir contenido en TikTok para empezar a tener "más tirón" y que la comunidad comenzase a crecer. Desde entonces, dice, "ha ido rodando estos años".
Y es que Peinado, nacida en 1998, forma parte de esta 'nueva generación' que busca dar una vuelta a todos los conceptos que teníamos hasta ahora marcados y mirar por un mundo más sostenible. Y así lo asegura cuando le preguntamos por su opinión sobre los jóvenes: "Nos hemos topado con la crisis climática de lleno. Nuestros padres y abuelos han vivido muy bien y es ahora cuando están empezando a ver todo lo que está pasando por su culpa".
Por ese motivo, pese a que reconoce que "también hay mucha gente que sigue negándolo", afirma que "sí que hay más personas concienciadas" dado que son los centenials quienes "ya han nacido prácticamente con ello".
Guía práctica
Con el objetivo de crear "una guía que recabase toda esa información" que a Peinado le hubiera gustado tener cuando empezó a cambiar sus hábitos, surgió la idea de escribir el libro. De este modo, bajo el título Crea tu hogar sostenible: cómo cuidar el planeta sin arruinarte (Planeta, 2024), busca ofrecer una visión clara y completa al respecto.
Así, gracias al apoyo de la editorial y en colaboración con Ikea, compañía que le ha "ayudado en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito energético, de luz y de agua", ha conseguido elaborar 'un marco' en el que otros pueden basarse para "empezar a hacer ese cambio" hacia la sostenibilidad.
Lugar, tamaño y luz natural son los cimientos de una casa eco, o por lo menos así explica en la guía. Pero, ¿es posible conseguir una casa perfecta? Peinado lo tiene claro y, asegura, que "para cada uno el hogar ideal va a ser distinto", aunque sí que hay ciertos aspectos a tener en cuenta para incentivar la mentalidad 'verde'.
En concreto, explica, su casa actual es independiente y cuenta con muchísimas ventanas y muchísima luz. Además, tiene la oportunidad de vivir en el pueblo, lo que le encanta, además de permitirle "tener una casa con jardín y un poco más espaciosa".
En cualquier caso, dice, lo importante es la luz natural, que "te va a ahorrar muchísimo" y optar por un buen aislamiento, aunque, insiste, "no hay patrones fijos para todo el mundo".
Apto para todos
Lejos del concepto que muchos puedan tener, Peinado busca desmentir la afirmación de que lo 'eco' es costoso. "Pensamos que para ser sostenibles tenemos que irnos a marcados donde todo es así" y es entonces ahí donde, explica, "la ética tiene un coste más elevado".
Sin embargo, desde el propio hogar, asegura, "podemos hacer muchísimos cambios que igual te van a ahorrar dinero con una pequeña inversión". Y lo explica: "En el ámbito de la luz y el agua, poner aireadores en los grifos o cambiar a bombillas led, o elegir modelos más duraderos o, incluso, con lo que ya tienes, intentar reutilizarlo".
Por ejemplo, cuenta Peinado, optar por consumir fruta y verdura en el mercadillo, "puede salir hasta más barato que en el supermercado y de mejor calidad". Además de apostar por productos que "vengan menos envasados".
Así, a través de un modelo de menor compra o, por lo menos, una más eficiente, se consigue evitar un gasto 'innecesario' al mismo tiempo que se logra un hogar más sostenible.
Otro de los aspectos que destaca como 'más económicos' es "la parte del baño": "Si optas por cosmética sólida, como dura mucho más tiempo, a la larga te va a salir por el mucho precio, aunque de primeras sea un poco más la inversión". En esta misma línea, escoger productos reutilizables o dar una doble vida a ciertos elementos (como hacer paños de las sábanas) es un must.
Sin embargo, la autora es realista y explica que también existen aspectos con un precio más elevado. Estos, cuenta, pueden ser el lado de las reformas, hacer pintura o cambiar los suelos, aunque, indica, "no tienes por qué hacerlo de primeras".
Claves de sostenibilidad
Para incentivar este ideal de sostenibilidad, la autora propone recetas caseras como alternativas a algunos productos, como puede ser una crema hidratante, colorete o desmaquillante. La mayoría, explica, las fue sacando de internet, aunque cuenta que las ha ido "cambiando con el tiempo y ajustando". También hay otras que son "recetas clásicas de abuela", como es el caso del detergente.
Asegura que son combinaciones "que funcionan muy bien". Tanto que, por ejemplo, la receta de la pasta de dientes o el desodorante ya se ha convertido en un clásico en la rutina de Peinado desde hace años.
Y aunque somos conscientes de que un hogar sostenible se consigue a través de la aplicación de multitud de factores, nos atrevemos a preguntar a nuestra 'gurú' qué tres aspectos considera fundamentales. Destaca entonces tres cambios: la cosmética sólida para evitar el derroche de envases plásticos y químicos; una dieta más vegetal, lo que "impacta muchísimo en la producción de los alimentos y en el desecho"; y una limpieza del hogar sin tóxicos, especialmente en el caso de tener mascotas o niños.