Publicada

"Me interesa cuando algo puede sugerir tanto lo erótico como lo violento, lo abyecto y lo frágil", confiesa a ENCLAVE ODS la artista Mónica Mays (Madrid, 1990) cuando se le pregunta sobre la intención que esconden sus esculturas. "Son este tipo de tensiones las que busco", dice haciendo referencia a su última exposición, Fueled, Oasis, Fueled, que puede visitarse hasta el 20 de diciembre en la galería madrileña Pedro Cera. 

Esta exhibición reflexiona en torno a la idea del paraíso y de, como dice su propia autora, "los deseos y contradicciones que lo rodean". Su proyecto parte del "simbolismo bíblico y pensamiento mágico que adquieren las palmeras en el Mediterráneo". Y, sobre todo, sobre cómo estas se han convertido en un espacio "de evasión y de consumo rápido".

Pero también explora la "industrialización" de esta especie vegetal "para la fabricación de aceite de palma, particularmente en Indonesia". Es precisamente durante una residencia artística en el Instituto Cemeti, de Yogyakarta, en el país asiático donde planta la semilla que se convertiría en esta exposición.

Fueled, Oasis, Fueled consiste en una serie de esculturas hechas a partir de tubos de escape y amortiguadores de vehículos ensamblados con ceras, resinas de árboles, pieles, cartón y telas que se "tambalean" sobre mobiliarios escolares o poleas de barcos. "Lo excesivo es un concepto que me apasiona y que intento contener formalmente y como lógica dentro de mis esculturas", matiza Mays.

También es verdad que su obra tiene mucho de circular: "Trabajo mucho a través de la acumulación de objetos encontrados que me ayudan a pensar las esculturas tanto desde su significado como desde su forma. Cuando necesito varias veces el mismo objeto, puedo ir a mercados y mercadillos, chatarreros e incluso a desguaces; y a veces trato con particulares que se deshacen de cosas a través de páginas de segunda mano. También compro de agricultores y ganaderos pieles, lanas, ceras y fibras. Algunos están en Castilla y León, o en la Holanda rural". 

Quizás por eso, por apostar por "el objeto encontrado" su arte sea un tanto barroco. O como dice ella misma: "Desbordante, recargada, en movimiento". Aunque barroco es un adjetivo perfecto para definir lo que hace por motivos que van más allá de lo puramente visual: "Es el germen de una red de distribución de mercancías globales basadas en el poder y en la extracción que siguen permeando las estructuras contemporáneas, la circulación de productos, su consumición y el imaginario de deseos que las rodean".

Sus esculturas, cuenta, "basculan entre esos deseos y sus violencias". Y asegura que intenta que sus piezas sean "viscerales y que funcionen desde la afectividad más que desde la representación". Eso no quita que haya elementos como los desechos industriales o agrícolas que "aluden de una manera relativamente directa a la dominación y al control". 

"Los tubos de escape, por ejemplo, formalmente me han servido como extremidades para las piezas, o de una suerte de cuernos. A su vez están usados y contienen trazos de combustión, de fuego, de velocidad y consumo. Desde el lenguaje sugieren una evasión, y en inglés exhaust se refiere a algo desgastado, fatigado", explica.

Por su parte, "las resinas de árboles y ceras amarillentas que supuran estos tubos actúan como lubricantes. El aceite de palma es un líquido homogéneo, inodoro y ubicuo que satura todo lo que atraviesa con una especie de vacío, lubricando la circulación de palmeras paradisíacas, cuerpos, productos y consumibles de manera invisible", dice.

Y concluye: "En una de las piezas más grandes de la exposición combino un sillín de caballo, una polea de barco, correas de cintas transportadoras y hojas de palmeras trenzadas. Hay algo de bíblico en la imagen que genera, ya que quería asociar la idea de omnipresencia con la de la ubicuidad del aceite de palma y de la invisibilidad de los procesos de saturación, producción y consumo".

  • 1 de 6

    'Cooling systems, archived', 2024

    Sistemas de enfriamiento, archivado es una pieza de la exposición creada a partir de madera, lienzo, resina de árbol, fibra de palma y sobres. 

  • 2 de 6

    'Lubricated, combustion tubes, escape routes', 2024

    La pieza Lubricado, tubos de combustión, rutas de escape está confeccionada con tubos de escape, amortiguadores, cera de abejas, cera de palma, resinas de árbol, pergamino, piel, lienzo, madera, acero y mobiliario escolar.

  • 3 de 6

    'Fallen, extracted, expelled from paradise', 2024

    Esta pieza, bautizada (en español) Caídos, extraídos y expulsados del paraíso, está compuesta de tubos de escape, cera de abejas,  cera de palma, pergamino, lienzo, amortiguadores, acero y una mesa escolar.

  • 4 de 6

    'and they pray to these images..., knowing not what gods or heroes are', 2024

    Esta imagen de sala muestra la pieza Una oración para estas imágenes… sin saber qué son los dioses o los héroes, llevada a cabo con una silla, cintas transportadoras, una polea, palma y una cadena.

  • 5 de 6

    'Feeding, falling, flying (III)', 2024

    La pieza Alimentando, cayendo, volando está creada a partir de tubos de escape, cera de abeja y de palma, vitela, lona, amortiguadores, acero y una mesa escolar.

  • 6 de 6

    'Storyboard (Elysium)', 2024

    Esta obra está hecha con lienzo, tinta, cinta transportadora, cera de palma y de abeja y madera.